Tren de la red ferroviaria Nightjet / NIGHTJET

Tren de la red ferroviaria Nightjet / NIGHTJET

Movilidad

Un tren nocturno unirá Barcelona y Zúrich en 2024

La red Nightjet conectará 13 ciudades europeas mediante cuatro líneas ferroviarias

27 enero, 2021 13:53

Noticias relacionadas

Barcelona y Zúrich tendrán una conexión directa en 2024. La capital catalana estará unida a otras 12 grandes ciudades europeas gracias a la red ferroviaria Nightjet, configurada por cuatro líneas de tren y que únicamente contempla viajes nocturnos.

Durante los últimos años, la demanda de trenes ha aumentado en toda Europa y se está configurando como uno de los modelos de transporte preferidos entre los europeos. Por ello, las compañías ferroviarias de Francia (SCNF), Alemania (DB), Austria (OBB) y Suiza (CFF) han decidido apostar por este ambicioso proyecto.

Mapa de conexiones del proyecto Nightjet / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Mapa de conexiones del proyecto Nightjet / AJUNTAMENT DE BARCELONA



BARCELONA-ZÚRICH: ÚLTIMA LÍNEA DEL PROYECTO

La primera parte de la red empezará a funcionar a finales de este año. El próximo diciembre habrá ferrocarriles nocturnos que conecten Viena y Múnich, por un lado, y Zúrich, Colonia y Ámsterdam por el otro. La siguiente ciudad en sumarse será Roma, que estará unificada con la ciudad más grande de Suiza –con parada en Milán–.

A finales de 2023, en la segunda fase del plan, se prevé que Viena y Berlín también se junten con Bruselas y París. Por último, en diciembre de 2024, comenzarán a circular los trenes de la última línea prevista hasta el momento: la conexión entre Barcelona y el corazón de Europa.

APUESTA POR EL MODELO FERROVIARIO

La Comisión Europea pretende duplicar el tráfico de pasajeros en líneas de alta velocidad en 2030 y triplicarlas para dentro de 30 años. Bruselas propone liberalizar los mercados para que el modelo ferroviario pueda sustituir a otros medios de transporte como los aviones.

Además, el ecologismo ha sido un pilar fundamental en la creación de Nightjet, que pretende ser “una empresa ferroviaria todavía más respetuosa con el clima y el medio ambiente en Europa”.