El nuevo túnel de FGC irá a 50 metros bajo tierra por Barcelona
La construcción será más cara de lo que se estableció en el proyecto pero será más eficiente
4 marzo, 2021 15:55Noticias relacionadas
El nuevo túnel que unirá las líneas del Llobregat con la del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se construirá a más de 50 metros de profundidad. A pesar de que en un principio se iba a optar por un recorrido distinto, el proyecto ha variado y el túnel se hundirá 20 metros más para optar por un recorrido rectilíneo que pasará por debajo de la calle de Urgell de Barcelona.
Los cambios en la estructura de la nueva vía suburbana supondrán un encarecimiento de un 20% del proyecto. Además, las obras durarán dos años más de lo que en principio estaba establecido, en concreto se prolongarán seis años.
383 MILLONES DE EUROS
Según ha avanzado la cadena SER, en un principio el estudio informativo había seleccionado una opción de doble túnel que subía por la calle de Urgell evitando el depósito de aguas pluviales, entre las calles de València y de Mallorca, y la salida de emergencia del AVE de la calle de Provença. Finalmente, solo se realizará un túnel con dos vías que irá a más profundidad y que pasará por debajo de estos obstáculos.
Los trabajos costarán en total la suma de 383 millones de euros. Isidre Gavin, secretario de infraestructuras, ha señalado que todavía se tiene que hacer el proyecto constructivo y licitar las obras. Por ello, Gavin ha apuntado que las obras "podrían comenzar a mitad o finales del 2022" y acabarán en 2028.
SE CUBRIRÁ LA DEMANDA DE FRANCESC MACIÀ
Concretamente el nuevo túnel conectará la estación de FGC de la plaza de Espanya con la de la Gal·la Placidia. En los cuatro quilómetros de túnel se abrirán tres nuevas estaciones: una en l'Hospital Clínic, que conectará con la línea 5 del metro; una en Francesc Macià, donde se realizará un intercambiador con el tranvía y una que estará al lado de la de Gràcia. Esta última conectará las líneas del Llobregat-Anoia con las del Vallès de Ferrocarrils.
El nuevo túnel, que se construirá a una profundidad similar a la de un edificio de 20 plantas, también será la solución para una zona mal comunicada, como es la de Francesc Macià. Alrededor de unos 20 millones de pasajeros suponen la demanda que satisfará la construcción.