La Generalitat y el Gobierno de Andorra han llegado a un acuerdo por el cual se interpreta que la movilidad a nivel de la frontera es libre para los residentes de ambos territorios. Así lo ha explicado el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en declaraciones a la prensa y queda escrito en un comunicado consensuado.
De esta manera, los residentes de Andorra pueden desplazarse a Cataluña cumpliendo, una vez llegados a destino, las normas sanitarias de aplicación; sólo se podrá saltar el confinamiento comarcal para ir y volver de Andorra, pero no durante la estancia en Cataluña.
CERTIFICADO DE AUTORRESPONSABILIDAD
De la misma manera, los residentes de Cataluña pueden desplazarse a Andorra, y pasar por distintas comarcas en la itinerancia; tanto para unos como para los otros se deberá cumplimentar el certificado de autorresponsabilidad.
A la vez, ambos gobiernos hacen la "recomendación firme" de limitar los desplazamientos a motivos justificados y dentro de los núcleos de convivencia o burbujas habituales, ha dicho Espot.
"Una cosa es lo que está permitido y la otra lo que es razonable", ha manifestado el jefe de Gobierno andorrano, haciendo un llamamiento a la prudencia y desaconsejando los viajes.
"PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD"
Espot ha explicado que "no era una interpretación sencilla", que ha requerido de consultas por ambas partes a los respectivos asesores jurídicos, y que al final se ha llegado a un acuerdo 'perenne'.
Así, el jefe de Gobierno de Andorra ha explicado que sólo se podría ver afectada la movilidad por la frontera por un cambio en la norma estatal, como ocurrió durante la primera ola de la pandemia, en que España (y la mayoría de los países) se cerró a la movilidad internacional.