Los transportistas que cambien su vehículo antes del 30 de junio de 2022 podrán circular durante este tiempo sin distintivo ambiental por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La modificación es fruto de un acuerdo conjunto entre el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat con las asociaciones del colectivo profesional del transporte de mercancías por carretera.

VEHÍCULOS AFECTADOS

La nueva moratoria afecta los vehículos de los tipos N2, N3 y M2. Para acogerse a ella, los propietarios deben aportar una declaración firmada en que se comprometan a renovar o adaptar los vehículos contaminantes antes del 30 de junio del 2022.

Para incentivar y facilitar la transformación de las flotas de transporte, el Gobierno ha activado un programa de subvenciones a empresas para el apoyo de un transporte sostenible y digital. Este paquete de subvenciones dotado con 800 millones de euros se vehicula a través de los Fondos Next Generation EU.

MANIFESTACIONES

El pacto llega después de que los transportistas colapsaran Barcelona durante diversas jornadas contra la ZBE, rechazando las limitaciones mediante la realización de marchas lentas en la ciudad.

Además, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) mantiene una huelga prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras reunirse los representantes del sector con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. En estas protestas, pedirán una mejora de sus condiciones laborales y el establecimiento de un “pulmón económico inmediato”.

Noticias relacionadas