Nuevos radares en Barcelona. El ayuntamiento pondrá en marcha una prueba piloto para implantar radares para detectar vehículos que circulen con exceso de ruido. Así lo ha informado el consistorio en el marco del Plan de Medidas contra la Contaminación Acústica 2022-2030.
Se trata de dos aparatos en fase experimental que se desplegarán a partir de julio. Serán móviles, aunque de forma inicial se ubicarán en dos puntos fijos que el Ayuntamiento de Barcelona no ha concretado de momento.
FASE EXPERIMENTAL
Durante tres meses estarán en funcionamiento para recoger información. Una vez hecha la prueba de los radares de sonido, que según la administración barcelonesa cuentan con un servicio mucho más complejo que los habituales, se informará de los resultados a la Dirección General de Tráfico (DGT).
La DGT será el organismo responsable de autorizar su uso y determinar si se ponen multas. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona estudiará la fórmula jurídica para imponer las sanciones.
¿A QUÉ VEHÍCULOS SE PODRÁ MULTAR?
Según ha informado el consistorio, el objetivo de estos radares es el de multar a los vehículos que superen entre 5 y 10 decibelios el límite establecido. Las motos y los ciclomotores que circulen con sistemas de escape modificados serán los más sancionados. A pesar de la nueva intranquilidad para los conductores, el ayuntamiento ha informado que los vehículos salidos de fábrica cumplen con los niveles de ruido permitidos.
La intención de la instalación de estos dispositivos es la de reducir la contaminación acústica de la ciudad y los efectos negativos que esta acarrea a sus ciudadanos. El consistorio ha recordado que 130 muertes anuales en Barcelona son atribuibles al exceso de ruido, y que el 57% de los ciudadanos están expuestos durante todo el día a niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS.