El incremento de carriles bici anunciado por el Ayuntamiento de Barcelona, que se traducirá en 32,6 kilómetros adicionales y la mejora de otros 11,7 kilómetros ya existentes, pasará una gran factura a la circulación del vehículo privado.
Vías principales de la ciudad como la avenida Diagonal, la Gran Via y la avenida Meridiana son claros ejemplos de esta tendencia, que está llevando a Barcelona a sufrir un colapso en la movilidad rodada que delata una clara guerra contra el coche.
Vía Augusta será una de las próximas arterias que sufrirá esta situación, debido a la reducción drástica de carriles que se llevará a cabo a raíz de la creación de un nuevo carril bici que también dotará al bus de espacio propio.
CALLE DE LAFORJA - PLAZA DE MOLINA
El nuevo carril bici cubrirá el recorrido comprendido entre las confluencias de vía Augusta con la calle de Laforja y la calle de Ganduxer. El proyecto ejecutivo divide la actuación en los diferentes tramos que sufrirán modificaciones.
El primero de ellos es el que cubre el trayecto entre los cruces con la calle de Laforja y la plaza de Molina. Actualmente dispone de dos carriles para el tráfico privado por sentido y otro destinado a servicios como estacionamiento de motocicletas, zona de carga y descarga (DUM) y contenedores.
Tras la reforma, el lateral mar quedará con un carril bici, un carril bus y otro carril para el tráfico privado. En el lateral montaña la distribución comprenderá dos carriles para vehículos y uno para bicicletas.
PLAZA DE MOLINA - CALLE DE MUNTANER
En el segundo tramo, entre la plaza de Molina y la calle de Muntaner, los seis carriles entre ambos sentidos en los que actualmente puede circular el coche pasan a ser solo dos, por lo que será la parte más castigada con la supresión de cuatro carriles. El lateral mar quedará repartido en un carril bici, un carril bus y un tercero para automóviles.
En el lado montaña se repetirá esta distribución, con la diferencia de que se añadirán plazas de aparcamiento para motocicletas entre el carril bici y el carril bus.
CALLE DE MUNTANER - CALLE DE GANDUXER
Entre las confluencias con la calle de Muntaner y la calle de Ganduxer, se dispone en estos momentos de dos carriles para el vehículo privado y un tercer carril compartido con el bus en ambos sentidos.
Finalizadas las obras de reforma, se eliminará uno de los carriles para turismos tanto en el lateral mar como en el lateral montaña, y en su lugar se implantarán las vías ciclistas.
REFORMA MILLONARIA
El gobierno municipal dio luz verde al proyecto a finales del mes de abril, lo que supuso la validación de un coste para estos trabajos que ascenderá hasta los 2.143.622,72 euros.