La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) ha estallado este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la medida anunciada de hacer gratuito el transporte de Cercanías (Rodalíes) y media distancia en todo el país.
La patronal asegura que esta medida genera una situación de competencia desleal contra el sector privado del transporte, que se encuentra en una situación "insostenible" tras la pérdida de usuarios durante la pandemia y el aumento del precio de los combustibles.
REBAJAR TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO
El presidente de FECAV, José Maria Chavarría, ha calificado la medida de "discriminatoria y poco estudiada" y han apoyado una rebaja del 50% para todo el transporte público, no solo para Renfe. Dicha rebaja vendría, según el modelo que apoya la patronal, acompañada de refuerzos en la frecuencia de los transportes, sobre todo en horas punta, lo que ayudaría tanto a que las personas de comarcas, donde no hay tanto acceso al transporte público, pudieran beneficiarse de esta medida.
Además, aseguran, esta medida ayudaría a controlar el déficit que generará la rebaja de los precios.
"Si el gobierno del Estado dispone de partida presupuestaria suficiente, podría resultar más conveniente realizar inversiones para incrementar las frecuencias de bus y tren por toda Cataluña, sin tener que discriminar a ningún segmento de la población ni a ninguna parte del territorio", ha remarcado Chavarría.
También ha insistido en que "es necesario tomar conciencia del déficit que se generará si es gratuito. Nosotros defendemos el modelo alemán: descuentos medidos en el tiempo, acompañados de incrementos de frecuencias, multimodal y con garantía de refuerzos en horas punta".