La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que están llevando a cabo los trabajadores de Vueling ha obligado a que la compañía low cost española cancele hasta 29 vuelos en Aeropuerto de Barcelona - El Prat que estaban programados para este viernes. 

Se trata de la segunda jornada de parones donde la gran damnificada será la infraestructura barcelonesa, que concentra el 46% de las cancelaciones para el inicio de este fin de semana. En total, operarán 140 de los 169 vuelos que estaban programados.

Según ha explicado la compañía, el 85% de los clientes han sido ya reubicados en otros vuelos o, en su defecto, han pedido ya un reembolso del precio del billete. El 15% restante "todavía está pendiente de elegir la opción que más le conviene".

El sindicato Stavla reclama un aumento del 13,4% de los salarios de los trabajadores, que se sumaría a la subida del 6,5% ya pactada durante el pasado verano. Por su parte, la compañía considera que esa petición es "inviable" y que "conllevaría una pérdida de competitividad y viabilidad futura de la empresa".

HUELGA HASTA ENERO

La huelga se alargará todos viernes, sábados y domingos hasta el próximo 31 de enero y en algunas fechas festivas puntuales, como el puente del 6 y 8 de diciembre, los días 24 y 31 del mismo mes o el 5 de enero.

Avión de Vueling / WIKI

El Ministerio de Transportes, entidad que llevó un papel de arbitraje, decretó unos servicios mínimos de entre el 70 y 80% durante lo que dura la huelga. Desde el sindicato reivindicaban el 50%. La compañía, no obstante, espera poder operar al 90% de su capacidad.

Noticias relacionadas