Este viernes,11 de noviembre, vuelven las afectaciones al transporte público. Aunque el convenio colectivo de Renfe Operadora ya se ha fimado entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de empresa, el sindicato minoritario CGT mantiene los parones previstos para esta jornada. El lunes, 7 de noviembre, en el que fue el primer día de huelga, miles de personas se vieron afectadas por la interrupción del servicio ferroviario.
La huelga del lunes fue secundada por 217 trabajadores sobre un total de 7.468, según datos facilitados por la Generalitat de Catalunya.
SERVICIOS MÍNIMOS
La huelga se llevará a cabo desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas y solo funcionarán los trenes durante los servicios mínimos decretados. Según han pactado sindicatos y empresa, con el arbitraje del departamento de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, la afluencia de trenes será del 66% entre las 06:00 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 20:30 horas. El resto del tiempo, durante ambas jornadas, los servicios mínimos caerán hasta el 33%.
CONDICIONES INSUFICIENTES
UGT, CC.OO y Semaf, los sindicatos mayoritarios, llegaron a un acuerdo con la compañía por el que se iba a incrementar el salario un 3,5% y a reducir las jornadas laborales a 35 horas semanales. No obstante, CGT ha considerado las condiciones "insuficientes".
El acuerdo previo que el sindicato minoritario no firmó incluía también una oferta pública de 500 nuevas plazas para atajar el problema de la falta de personal en la operadora pública estatal. A nivel general, CGT calificó el acuerdo de "promesas vacías".