Los 17 radares nuevos en Barcelona empezarán a multar a partir de hoy. Se termina la fase pedagógica e informativa y, por tanto, los infractores ya no serán avisados ni recibirán cartas en casa si han excedido los límites de velocidad. Así pues, ahora recibirán multas. Los radares se instalaron en septiembre y el Ayuntamiento ya avisó de que las sanciones empezarían en enero del 2023.
El pasado mes de febrero, el consistorio barcelonés ya adjudicó el proyecto ejecutivo y estudio de seguridad de 12 dispositivos cuya colocación se destinó a los entornos escolares. Durante los últimos meses, el consistorio ha puesto en marcha otros radares, entre los que destaca el ubicado en el túnel de Glòries. La instalación de nuevas cámaras también ha conllevado consecuencias como un destacado aumento del coste de mantenimiento de estos dispositivos.
Los últimos radares implementados este año se han colocado en ubicaciones conflictivas y entornos escolares y, pese a que en una primera fase son de carácter informativo, pasarán a sancionar a partir del próximo 1 de enero.
RADARES EN PUNTOS NEGROS
Las ubicaciones donde se han instalado los radares urbanos fijos en los puntos negros son los siguientes:
1. La calle de Aragó, entre Comte d'Urgell y Casanova
2. Gran Via de les Corts Catalanes, con la calle de Sant Roc
3. La avenida Diagonal, con la plaza de Pius XII y con calle de Numància
4. El paseo de la Bonanova, con la calle de Anglí
RADARES EN ENTORNOS ESCOLARES
Los radares en entornos escolares se ubicarán:
1. En la calle de Aragó (escuela Lestonnac y Escolàpies de Lluria)
2. Calle de Balmes (Escuela Pia y Poeta Foix)
3. Calle de Consell de Cent (centro educativo López Vicuña)
4. Calle de Entença (escuelas Xirinacs y Entença),
5. Calle de Indústria (instituto Moisès Broggi y colegio Miralletes)
6. Calle de Mallorca (escuelas Dominiques y Dovella)
7. Calle de Numància (escuelas Ítaca y Anglesola)
8. Calle de Sant Antoni Maria Claret (colegio Antoni Balmany)
9. Calle de Sardenya (escuela de les Aigües)
10. Calle de Travessera de Gràcia (colegio Infant Jesús)
RADARES EN TÚNELES
Los dispositivos de tramo también se han incluido entre las nuevas incorporaciones municipales de este año. Al margen del mencionado radar del túnel de Glòries, también se han activado otras cámaras en los túneles de la Rovira, de la ronda Litoral y de Badal.
RADAR EN LA RONDA LITORAL
En la misma ronda Litoral, concretamente en el kilómetro 18,5 en ambos sentidos de la marcha a la altura de L'Hospitalet de Llobregat, también se han instalado radares, en este caso de punto.
PERÍMETRO URBANO
El perímetro de la capital catalana también está bajo advertencia del Servei Català de Trànsit (SCT). Su director, Ramon Lamiel, advirtió el pasado lunes que se llevará a cabo una estrategia en materia de estas cámaras sancionadoras basada en el carro-radar, con la que dispositivos ubicados en cajas a pie de carretera irán modificando sus ubicaciones.
Lamiel aseguró que estos dispositivos se colocarán en todo tipo de ubicaciones, incluidos los "perímetros de tramos urbanos".