Tras varias semanas con muchas novedades en los billetes del transporte público de Barcelona, es normal que uno se pierda ante tanta información e incertidumbre. Por eso, Metrópoli ha elaborado una guía definitiva donde se explica, brevemente, todo lo necesario para no perderse con las rebajas en las tarifas del transporte. 

Primero de todo y lo más importante es que los descuentos continuarán en 2023, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmase el pasado 27 de diciembre que las rebajas se alargarían durante todo el próximo año. Así pues, no tires tu billetes, ya que no caducará el próximo 15 de enero como estaba previsto. Dicho esto, pasamos a explicar lo que muchos se preguntan y seguramente, más interesa a los usuarios del transporte público en la ciudad: ¿Cómo quedan los precios de los billetes?

PRECIOS DEFINITIVOS

Metrópoli ha realizado un recopilatorio con los precios de los principales pases de TMB en la capital catalana, que se mantendrán con el descuento del 50% que las autoridades ya han garantizado en Barcelona.

-Tarjeta T-USUAL: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 40 euros, aunque este año 2023 continuará costando 20 euros mensuales.

Viajeros en la L1 del metro de Barcelona / RP - METRÓPOLI

-T-JOVE: es la tarjeta que los menores de 25 años pueden utilizar para disfrutar de viajes ilimitados durante 90 días en todos los operadores de transporte integrados. Cuesta 80 euros (1 zona) pero seguirá costando 40 euros en 2023.

-Billete sencillo: permite un solo viaje y cuesta 2,40. En este caso, no se le aplicará ningún tipo de descuento.

LA T-CASUAL, EXCLUIDA DE LA REBAJA

Con respecto a la T-Casual, esta pierde su rebaja. El boleto con un tope de 10 viajes que permite viajar en el suburbano barcelonés con la posibilidad de cambiar de transporte público, volverá a su precio de siempre: 11,35 euros. La razón es un desacuerdo entre la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y el Gobierno de España.

El Gobierno de Sánchez sufragaba el 30% del precio y a la ATM le correspondía el 20%. Aun así, el billete rebajado de la T-Casual comprado durante la rebaja será válido hasta el 15 de enero.

Los otros billetes que quedan fuera de la rebaja –que tampoco se incluyeron en el descuento inicial– son el billete sencillo, la T-Familiar, la T-Grup y la T-Día. 

DESAPARECEN LOS BILLETES DE CARTÓN

Con la llegada de la T-Mobilitat, el nuevo sistema de validación del transporte público, todos los billetes de cartón desaparecerán. Este cambio se empezará a hacer entre enero y febrero y la ATM ha pedido a los usuarios de este título que se den de alta a la T-Mobilitat durante las próximas semanas.

CÓMO OBTENER LA T-MOBILITAT

Lo primero que hay que hacer es darse de alta como usuario. Puede hacerse a través de la página web de TMB, a la que se puede acceder a través de este enlace. Los usuarios de la T-Mobilitat necesitan crear una cuenta para poder tener acceso a este servicio, a partir del cual podrán comprar sus billetes de forma electrónica. La cuenta se llama JoTMBé.

La tarjeta T-Mobilitat, que sustituirá a los billetes de metro que desaparecerán en Barcelona en 2023 / TMB

Una vez creada, también habrá que crear una cuenta en la T-Mobilitat. Ambas cuentas deberán vincularse para poder comprar los billetes y utilizarlos. En la página web de TMB puede encontrarse una guía detallada de como crear dicha cuenta y hacer la vinculación.

Habiendo terminado todos esos procesos, los usuarios tendrán que acceder al apartado de compra de billetes y seleccionar los que más se adecúen a sus necesidades, que puede ser la T-Jove o cualquiera de los otras tarifas. Para aquellos que deseen tener la tarjeta de plástico, podrán llevar a cabo esa solicitud en este momento y les llegará por correo a casa. Los usuarios que prefieran pagar sus viajes a través de su teléfono móvil, solo tendrán que bajarse la aplicación TMB App e iniciar sesión con su cuenta.

RODALIES

Los abonos gratuitos de Rodalies caducaban el 31 de diciembre de este año. No obstante, el Gobierno ha decidido que esta medida seguirá vigente todo el 2023 para hacer un seguimiento de su impacto en políticas medioambientales y de movilidad.

Sin embaro, hay un requisito: pagar una fianza. En el caso de los Rodalies es de 10 euros y para los billetes de Media Distancia es de 20 euros. Tal como estableció el decreto del Gobierno, para recuperar la fianza es necesario que el viajero haya realizado, como mínimo, 16 viajes en el primer periodo de vigencia de los abonos, es decir, desde el pasado 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Pasajeros a la salida de la estación de Rodalies de plaza Catalunya / MA

Los nuevos billetes gratis tendrán una vigencia cuatrimestral, de forma que a partir del 1 de enero, se podrán adquirir billetes válidos hasta el 30 de abril. A partir del 1 de mayor, servirán hasta el 31 de agosto y desde el 1 de septiembre se podrá viajar gratis hasta finales de 2023.

DEVOLUCIÓN FIANZA

Los usuarios que adquirieron los títulos con tarjeta recibirán el dinero de forma automática en su cuenta a partir del próximo 9 de enero, mientras que los pasajeros que pagaron con efectivo tendrán que acercarse a los puntos de venta de las estaciones, en este caso a partir del 15 de enero.

AVANT

Los servicios ferroviarios de Avant también prorrogan la bonificación del 50%. Este mismo descuento será de aplicación a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados obligación de servicio público. Los descuentos estarán disponibles para viajar a partir del 23 de enero y funcionarán con las mismas condiciones que un abono Avant.

Imagen de un tren de Avant en marcha / TRENESMANIA

La adquisición de los abonos es posible a través de la app de Rodalies Renfe o, en el caso de los de Media Distancia y Avant, en la web de la compañía.

Noticias relacionadas