Autobuses de TMB en la cochera de Horta / METRÓPOLI - RP

Autobuses de TMB en la cochera de Horta / METRÓPOLI - RP

Movilidad

TMB realizará controles de alcoholemia y drogas a los conductores de bus

La Autoridad Catalana de Protección de Datos de Catalunya (APDCAT) dio luz verde el pasado mes de noviembre a esta medida

8 enero, 2023 16:57

Noticias relacionadas

Los conductores de los autobuses de Transoports Metropolitans de Barcelona (TMB) se tendrán que someter a controles de alcoholemia y drogotests desde este mes de enero, unas pruebas que se realizarán inicialmente de forma aleatoria y que, más adelante, la compañía decidirá quien se somete a ellas

Los chóferes han conocido la noticia mediante una carta emitida desde la compañía a la que ha tenido acceso Metrópoli, en la que se han alegado motivos de seguridad para la implementación de la medida.

El escrito recuerda que la compañía dispone de una "Política de Prevención del consumo de alcohol y drogas y otras sustancias psicoactivas", e insiste que el consumo de éstas "tiene un impacto negativo en la salud y en la seguridad del puesto de trabajo, ya que implica riesgos para las personas trabajadoras afectadas, para sus compañeros y para terceros".

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La empresa ha planteado los controles en el marco de una "campaña de concienciación". Hasta el 23 de enero, las pruebas serán voluntarias "en los centros de trabajo, por la mañana antes del servicio". Del 23 de enero al 5 de febrero, la compañía decidirá de forma aleatoria y con la aceptación de los trabajadores quien se somete a los tests. A partir del 6 de febrero, TMB decidirá "cuando y a quien realizar los reconocimientos".

Fuentes de la Asociación de Conductores de Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB), han apuntado a este medio que "la empresa puede llegar hasta donde le permita la ley", y aseguran que "en caso de traspasar los límites legales establecidos" se interpondrá una "demanda". En este sentido, señalan que el gabinete jurídico del sindicato está estudiando si TMB puede obligar a los empleados a someterse a dichos tests.

Sindicatos como CCOO y CGT también han mostrado su desaprobación a esta medida.

MEDIDA AVALADA

TMB pondrá en marcha esta medida gracias al aval de la Autoridad Catalana de Protección de Datos de Catalunya (APDCAT), que dio luz verde a la realización de controles al personal encargado de la conducción o seguridad del tráfico ferroviario.

En respuesta a una consulta formulada por una empresa de transportes, la APDCAT determinó en un dictamen que la normativa de protección de datos habilita los controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes al inicio o durante la jornada laboral a este personal.