La Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS

La Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS

Movilidad

Barcelona pondrá el casco obligatorio para los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento inicia el proceso para regular la circulación de estos vehículos por la capital catalana

20 enero, 2023 12:27

Noticias relacionadas

Barcelona inicia movimientos para hacer que el casco sea obligatorio a partir de mayo. El consistorio barcelonés comienza a modificar la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos tras la última Comisión de Gobierno. Pese a que todavía la medida debe pasar por la comisión municipal y el pleno del Ayuntamiento, se prevé que ya en primavera, aquellos conductores de patinete que no vayan debidamente protegidos puedan ser multados.

No hay, sin embargo, una fecha concreta. Si todas las medidas propuestas por el consistorio en la modificación de la Ordenanza de Circulación obtuvieran consenso y apoyo político, la norma se tramitaría a partir de finales de abril. No obstante, todavía está por ver el resultado de las propuestas en el pleno. Aún experimentando retrasos, la norma podría llegar entre finales de mayo y principios de junio.

MÁS NORMAS

Los menores no podrán haber consumido alcohol si van en patinete. La tasa de alcoholemia será cero. Esa es otra de las medidas contempladas por el gobierno municipal. La velocidad máxima alcanzable en calles peatonales será de 20 km/h. Esto también se aplicará a calles sin aceras y con plataforma única.

Bicis y patinetes en el carril bici de Aragó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Bicis y patinetes en el carril bici de Aragó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

De haber aglomeraciones, los conductores de patinetes tendrán que bajar y continuar a pie bajo riesgo de sanción. Para aparcar, los usuarios de estos vehículos tendrán que estacionarse en lugares especiales habilitados. Los patinetes tendrán que estar también atados y podrán ser requisados si no se cumplen las normas.

Estas medidas se suman a la prohición de hace unas semanas por las que los usuarios del patinete eléctrico no podrán acceder a ningún transporte publico de Barcelona. Los conductores de estos vehículos no podrán llevar, ni estando apagado y guardado, su patinete dentro del bus o el metro. De hacerlo se exponen a una multa de hasta 200 euros.