El gobierno municipal de Barcelona ha potenciado una guerra contra el vehículo privado que se ha mantenido durante todo el mandato. El consistorio, liderado por Ada Colau, ha suprimido carriles de circulación para coches y motocicletas, pero también ha hecho lo propio con las plazas de aparcamiento.

La calle de Còrsega es un claro ejemplo de estas transformaciones. Esta céntrica vía barcelonesa perderá un centenar de estacionamientos para encajar un nuevo carril bici. Un caso similar es el del paseo de Maragall, cuya ciclovía costará 200 plazas, o el de la calle de Balcells, con una pacificación que arrasará con decenas de aparcamientos.

La calle del Cardenal Tedeschini, entre las confluencias con la calle de Pardo y la calle de la Riera d'Horta y junto a la avenida Meridiana, es la última en sufrir una modificación de este tipo. La vía, ubicada en el barrio de El Congrés i els Indians de Sant Andreu, perderá perderá decenas de aparcamientos tras una reurbanización centrada en la ampliación del ancho de las aceras.

PRIMER TRAMO

Según el proyecto ejecutivo, los trabajos se dividirán en dos tramos. En el primero, comprendido entre las calles de Pardo y de l'Espiga, se llevará a cabo una ampliación de las aceras norte y sur, de 8,5 y 6,2 metros respectivamente, y también se ampliarán los alcorques.

La calzada reducirá su ancho hasta los 5,75 metros, que se repartirán en un carril de circulación de 3,5 metros y un cordón de aparcamiento en el lado norte de 2,25 metros de ancho.

Vehículos estacionados en la calle del Cardenal Tedeschini / MAPS

Con esta nueva distribución sobre el asfalto, el estacionamiento tendrá capacidad para 15 turismos y 11 motocicletas. La acera pasará de representar el 50% actual de la vía a alcanzar el 70% de la misma.

SEGUNDO TRAMO

El segundo tramo incluye la distancia entre las calles de l'Espiga y de la Riera d'Horta. En este ámbito, ambas aceras dispondrán de un ancho de 4,5 metros, con alcorques de 1,80 x 2 metros.

El ancho de la calzada y el reparto entre espacio de circulación y estacionamiento serán idénticos a los del primer tramo. Pese a ello, la capacidad del aparcamiento será distinta, ya que podrá contar con 11 automóviles y 17 motocicletas.

Como en el primer caso, el incremento de la zona para viandantes será notable. El 33% actual pasará a convertirse en el 60%, prácticamente el doble.

APARCAMIENTO

La reurbanización de la calle supondrá una gran pérdida de estacionamiento. Un informe del área de Movilidad indica que se suprimirán 80 plazas, todas ellas destinadas a residentes al tratarse de área verde.

Estacionamiento en la calle del Cardenal Tedeschini / MAPS

La totalidad del aparcamiento será en línea, lo que eliminará los espacios en oblicuo que se conservan actualmente.

REURBANIZACIÓN MILLONARIA

La transformación de la calle del Cardenal Tedeschini supondrá un desembolso millonario. El coste de las obras de reurbanización ascenderá hasta los 3.510.667,41 euros.

Noticias relacionadas