La regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) persigue como objetivo burlar al Tribunal Supremo. En marzo del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya tumbó la ZBE al considerar que la zona afectada abarca un ámbito geográfico excesivo, restringe de forma demasiado estricta el tipo de vehículos afectados y tiene deficiencias en su elaboración. Ante esta situación, el gobierno municipal optó por ponerse a trabajar en una nueva ordenanza que supusiera una regulación algo más permisiva y evitar así un nuevo revés de la justicia. Así pues, el texto amplía las excepciones de entrada en la capital y estos son los conductores que podrán burlar la normativa de la ZBE.
EXCEPCIONES
Entre las excepciones se encuentra el aumento de las autorizaciones diarias anuales para los vehículos sin etiqueta. También facilita autorizaciones anuales a vehículos "singulares", aquellos que se encuentren en talleres, los que pertenezcan a personas con tratamientos médicos periódicos, vehículos profesionales cuyos titulares estén a cinco años de su jubilación y automóviles con titulares que acrediten unos ingresos anuales inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM).
NUEVOS VEHÍCULOS
Además, también se han añadido nuevos vehículos, como vehículos de autoescuela, porta contenedores, Gabia, Dumper, blindados o vehículo cisterna. El resto de exenciones previstas en la ordenanza son las que ya incorpora la norma en la actualidad: todos los vehículos que cuenten con las etiquetas ambientales B, C, ECO y 0 también podrán transitar la ciudad sin limitaciones.
¿QUÉ VEHÍCULOS NO PODRÁN CIRCULAR?
Por contra, los conductores que no podrán circular durante los días laborales (de 7:00 horas a 20:00 horas) son aquellos que circulen sin distintivo ambiental. Los fines de semana y los días festivos, la circulación sigue estando permitida durante la totalidad de la jornada.