El tranvía por la Diagonal ya tiene fecha de estreno: en marzo de 2024. Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, en una visita a las obras de este lunes, 20 de marzo.
Así, a partir del año que viene se podrá viajar desde las Glòries hasta Verdaguer en tranvía. La finalización de estas obras implica terminar la primera fase de la conexión, que "se complementará" con la segunda que unirá el tranvía hasta Francesc Macià.
CONTRARIOS A LA CONEXIÓN
Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat se han comprometido a terminar el proyecto con la segunda fase para que el tranvía una toda la avenida Diagonal. No obstante, algunos candidatos a las elecciones 2023 se han mostrado contrarios al proyecto en varias ocasiones, como Xavier Trias o el candidato del PP, Daniel Sirera.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha acudido este lunes a la presentación y ha asegurado que "no tiene ningún sentido empezar la conexión y dejarla a medias". "Es de responsabilidad institucional" dejarlo todo listo para poder encadenar las dos fases, ha dicho.
DOS AÑOS DE OBRAS
Las obras empezaron en marzo de 2022 con un presupuesto de más de 100 millones de euros: 52 millones de euros de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) –un consorcio presidido por la Generalitat– y 56 millones del Ayuntamiento de Barcelona.