El gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, cierra las últimas obras de pacificación del mandato. La capital catalana cuenta con numerosos trabajos activos de esta tipología, muchos de ellos enmarcados en planificaciones no exentas de polémica, como la Superilla Barcelona y Protegim les Escoles.
Entre las obras de reurbanización previstas y activas, se encuentran los trabajos en dos calles del Clot, la pacificación del entorno de la escuela Octavio Paz de Navas y la reforma de la misma tipología en los alrededores de la escuela Rius i Taulet, en Vallcarca.
En el distrito de Horta-Guinardó, concretamente en el barrio de Can Baró, el consistorio barcelonés ha proyectado una reurbanización que busca reducir la velocidad de circulación de los vehículos y mejorar la accesibilidad de la vía. Al mismo tiempo, los trabajos implicarán la supresión de decenas de plazas de aparcamiento.
REURBANIZACIÓN
El proyecto ejecutivo propone una reurbanización de las calles de Albert Llanas y de Miquel dels Sants Oliver. La primera vía y parte de la segunda seguirán contando con una sección a dos niveles, pero en el tramo que conecta la calle de Miquel dels Sants Oliver con la calle de Josep Yxart se establecerá una plataforma única.
El ancho de calle será variable, pero en todo momento asegurará un mínimo en las aceras de 1,80 metros con la finalidad de mejorar la accesibilidad. El espacio restante se destinará a la calzada, donde se establecerá una franja de servicios en las zonas en que la disposición de la calle lo permita.
El tramo de plataforma única se justifica como medida para lograr un incremento de la seguridad a la salida de la guardería L'Acis. También se colocará una marca vial informativa que indicará la proximidad a un centro escolar y señales que limitarán la velocidad a 10 kilómetros por hora.
ESTACIONAMIENTO
La planificación de esta reurbanización insiste en la voluntad de realizar una reducción mínima de las plazas de estacionamiento en toda la extensión del proyecto. Pese a ello, el proyecto implica la pérdida de decenas de plazas.
La totalidad de la sección cuenta, actualmente, con 66 estacionamientos para turismos y otros 44 para motocicletas. Tras las obras, quedarán 32 plazas para turismos y otras 30 para motos, lo que representa una supresión de 48 aparcamientos.
Las calles de Albert Llanas y de Miquel dels Sants Oliver cuentan con ocho vados y nueve plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) que se deberán respetar con los trabajos.
COSTE
La iniciativa proyectada para estas dos calles del barrio de Can Baró supondrá un desembolso municipal que alcanzará los 2.412.736,88 euros.