Motoristas de Barcelona reclaman circular en carriles bus y más zonas avanzadas en los semáforos
Los motociclistas exigen al gobierno municipal que adopte estas medidas para reducir la accidentalidad de la moto en la ciudad
15 septiembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
Los motoristas están preocupados por la elevada accidentalidad que sufren en Barcelona. Tan solo en los últimos meses, estos conductores han sufrido accidentes mortales en vías de los distritos de Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc o Nou Barris, al margen de otros en los que han resultado heridos en distintos puntos de la capital catalana.
Para revertir esta situación y garantizar unos estándares de seguridad en las carreteras barcelonesas, los motociclistas plantean dos propuestas al gobierno municipal de Jaume Collboni. Por una parte, reclaman que se permita la circulación por determinados carriles bus y, por otra, exigen que el consistorio recupere su apuesta por las zonas avanzadas para motos que impulsó en su momento el Ejecutivo local de Jordi Hereu.
ACABAR CON LA ACCIDENTALIDAD
La plataforma Motoristes per Barcelona denuncia el "estrés circulatorio" que vive la ciudad y que afecta a la seguridad de los conductores, en especial a la de los motociclistas. "En Barcelona hay una accidentalidad altísima de la moto como consecuencia del pinzamiento de la ciudad. Todos los vehículos están protegidos menos la moto, que no tiene un carril propio", lamenta el colectivo.
Para combatir esta situación y poner fin a la elevada siniestralidad, desde la organización recuperan una de las demandas más reivindicadas por el colectivo pero, eso sí, con matices. Los conductores piden que el Ayuntamiento les permita circular por determinados carriles bus, no por la totalidad de la red. Se trataría, según explican, de poder hacer uso de los carriles situados en vías principales que soportan una mayor carga de tráfico, como vía Augusta, avenida de Roma, Gran Via de les Corts Catalanes, ronda del Guinardó, paseo Maragall y la calle de Aragó.
Esta petición llega después de que el anterior gobierno municipal tumbara una proposición de PP y Valents, con enmiendas de Junts, para realizar una prueba piloto de circulación de motocicletas por el carril bus de Aragó. La iniciativa no salió adelante tras los votos en contra de Barcelona en Comú, PSC y ERC, cerrando así la puerta a la posibilidad de realizar un estudio práctico en un carril bus por donde solo circulaba la línea X1.
ZONAS AVANZADAS
Desde Motoristes per Barcelona también reclaman que el Ayuntamiento recupere su apuesta por las zonas avanzadas para motos en los semáforos, una iniciativa tomada por el consistorio en 2009 que se implementó mayoritariamente en el Eixample, y con la que se facilita que estos vehículos cuenten con una posición prioritaria en la salida de las intersecciones que les garantice mayor seguridad.
"Implementar zonas avanzadas para motos es una medida de protección. Las reivindicamos en lugares que son puntos negros, donde hay más estrés circulatorio", detallan desde el citado colectivo.
FACILIDADES PARA LOS MÁS VULNERABLES
Uno de los regidores que más veló por la seguridad de los motoristas a su paso por la concejalía de Movilidad barcelonesa fue Francesc Narváez. El exedil socialista, artífice de las zonas avanzadas para motos en la capital catalana, califica de "absolutamente razonable" esta propuesta de los motoristas. "No es una panacea, pero si soluciona el 10% o el 14% de problemas de la moto, bienvenida sea", afirma.
El exconcejal recuerda que "el hecho de que las motos estuvieran delante de los coches hacía que la salida fuera más segura", y defiende que se recupere "un plan mucho mayor del que se hizo en su momento". Narváez explica que "ciertas medidas tomadas en el mandato anterior han ido estresando la circulación, especialmente en los perímetros de las superillas" con actuaciones como la pacificación de la calle de Consell de Cent, e insiste en la necesidad de "dar facilidades a aquellos que son más vulnerables y que acaban pagando las peores consecuencias en caso de accidente".
PERMISIVIDAD EN LOS CARRILES BUS
Respecto a la circulación de motocicletas por los carriles bus, Narváez rechaza un cambio en la normativa y apuesta por mantener la "permisividad" actual salvo casos en los que se produzcan situaciones que "pongan en riesgo a otros vehículos". "Si se autorizara, tendría que ser obligatorio para los motoristas circular por el carril bus y se podrían denunciar las salidas en cualquier tramo", explica.
El exconcejal defiende que los motoristas se rijan por el sentido común y "tomen la decisión de circular por un carril u otro en función del estado del tráfico".
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha facilitado a este medio la cifra de sanciones impuestas por la Guardia Urbana en 2022 a motoristas que circulaban por el carril bus.