El metro de Barcelona está en constante renovación. Entre las obras que se realizan en el suburbano, muchas de ellas están enfocadas a la modernización de las líneas y los trenes. Una de ellas es la conducción automática, en la que el conductor se encarga de supervisar la vía, de abrir y cerrar las puertas y de iniciar la marcha. El pasado mayo, la Conselleria de Territorio de la Generalitat licitó por 66 millones de euros las obras para renovar el sistema de señalización, y ahora la empresa Siemens se ha adjudicado por 47 millones de euros la renovación de los trenes de la L4.

Actualmente, la L4 funciona con el sistema ATP, que implica que el operador también acelere y frene los trenes. Cuando pase al sistema ATO --Automatic Train Operation--, como la L1, la L2, la L3 y la L5, se incrementará la velocidad comercial, aumentará la oferta de trenes y se ofrecerá un sistema "más fiable".

¿CÓMO FUNCIONARÁN?

Los vagones del metro de Barcelona estarán comandados desde el Centro de Control de Metro. Serán los operadores los que monitorizarán los trenes en todo momento mediante los telemandos y podrán ver su interior en tiempo real a través de las cámaras, así como dar y recibir mensajes a los pasajeros gracias a la megafonía.

CARACTERÍSTICAS

Entre las novedades de estos tipos de trenes está una estructura más ligeratecnología avanzada y elevado ahorro energético. Algunas de las características que encontrarán los viajeros serán una señalización luminosa, megafonía interior y los intercomunicadores de emergencia. También incorporarán sistemas de detección de incendios, videovigilancia y una rampa de evacuación en caso de emergencia.

OBRAS

Las obras durarán cinco años y la actuación incluirá trabajos en el interior de los túneles, las salas técnicas de los equipos de señalización, el centro de control y el material a bordo del tren. 

Noticias relacionadas