Esta madrugada de miércoles, 18 de octubre, Protección Civil y Túneles Barcelona-Cadí han organizado un simulacro de accidente de tráfico grave entre dos vehículos, con un coche incendiado y ocho heridos, para poner a prueba el Plan de Autoprotección de la infraestructura (PAU) en los túneles de Vallvidrera.

Precisamente, esta amenazada zona de evacuación podría desaparecer por la creación de un nuevo carril bici, que permitiría unir Barcelona con Sant Cugat. En caso de hacerse realidad, la vía para bicicletas dificultaría las tareas de evacuación en caso de accidente en el túnel. 

PONER A PRUEBA LA PROTECCIÓN

El objetivo del simulacro ha sido poner a prueba el PAU del túnel y el despliegue de sus equipos de autoprotección, así como su integración con el sistema de Protección Civil de Catalunya tanto en lo que se refiere a las comunicaciones con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) como la actuación coordinada de los equipos actuantes sobre el terreno.

SIMULACRO

En el accidente simulado han participado dos vehículos, uno de los cuales se ha incendiado y el otro ha quedado volcado sobre la calzada en una posición difícil que ha complicado el rescate de los ocupantes. Los ocupantes del turismo que ardía han podido salir por sus propios medios, aunque presentaban quemaduras de diversa consideración, y en el otro vehículo han quedado dos personas atrapadas que había que excarcelar.

El simulacro ha contado con la participación de los Mossos d'Esquadra, que han cortado la circulación a ese túnel en los accesos número 10 y 11 de la C-16, a su paso por Sant Cugat del Vallès, desde la 01:00 horas en sentido norte y desde las 01:55 horas en sentido sur. Una hora después de la finalización del simulacro, alrededor de las 05:00 horas, se ha restablecido la circulación.

Noticias relacionadas