Este viernes, 27 de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado su voluntad de congelar las tarifas del transporte público para el año 2024 y de conservar el descuento del 50% en las tarjetas T-Usual y T-Jove.
La propuesta, presentada por los comunes en el pleno, ha sido aprobada por todos los miembros del consistorio. La exalcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha enfatizado el éxito de mantener las tarifas sin cambios en años anteriores y ha presionado a las administraciones a dar prioridad al transporte público en lugar de invertir en el aeropuerto del Prat.
Laia Bonet, teniente de alcaldía, ha expresado su interés en garantizar que el sistema de transporte público sea financieramente sostenible. Para lograrlo, plantea que el 70% de los costes provenga de las administraciones públicas, mientras que el 30% restante sería responsabilidad de los usuarios. Este enfoque busca asegurar que haya suficiente dinero disponible para mantener la calidad del sistema de transporte.
LOS BILLETES TRIMESTRALES CADUCAN EN ENERO
La medida afecta principalmente a los usuarios de la tarjeta T-Jove, que tiene una vigencia de tres meses. Ha generado malestar entre aquellos que planeaban adquirir esta tarifa durante el último trimestre de 2023 con la expectativa de utilizarla durante tres meses completos. La fecha límite significa que, por ejemplo, una T-Jove comprada en diciembre solo será válida durante un mes. Sin embargo, fuentes de la ATM han aclarado que la caducidad se anunció desde el 30 de diciembre de 2022.
A pesar del comunicado de la ATM, los usuarios del transporte público de Barcelona siguen preocupados y esperan posibles alternativas, como la extensión de la vigencia de los billetes trimestrales.