Barcelona dice adiós a los títulos de cartón para familias monoparentales y numerosas en el metro, que solo estarán disponibles en su nueva versión a partir del 1 de enero de 2024.
Tal como explica el Ayuntamiento de Barcelona, los títulos en cartón magnético se dejarán de vender el próximo 31 de diciembre. No obstante, aquellos que los tengan los podrán seguir utilizando hasta que se agoten.
Los billetes integrados T-usual FM/FN y T-70/90 FM/FN están bonificados para familias monoparentales y numerosas, tanto de categoría especial como general. Los usuarios que se beneficien de este abono se tendrán que dar de alta en la T-Mobilitat y acreditar su condición para poder adquirirlos.
LOS BILLETES ANTIGUOS CADUCAN EL 29 DE FEBRERO
Aquellos usuarios de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que conserven sus billetes antiguos, los podrán seguir utilizando hasta el 29 de febrero, que será la fecha en la que van a caducar todos los títulos adquiridos en 2023.
La digitalización de estos títulos tiene muchas ventajas. La principal de ellas es las familias monoparentales y numerosas es solo tienen que presentar la documentación una sola vez y se puede hacer de manera temática. Además, el usuario puede cargar en su T-Mobilitat el título FM/FN que le convenga a través de la app o de cualquier máquina de autoventa de la red de transporte.
CÓMO DAR DE ALTA LA T-MOBILITAT
Para darse de alta, hay que hacerlo a través de la web de la T-Mobilitat, de TMB o de FGC. Cuando se confirma el alta, hay acreditar el perfil bonificado en el área personal de la misma web y pedir la tarjeta, que le llegará a la dirección indicada en un periodo de entre cinco y diez días. Además, se puede elegir el soporte móvil si se tiene un dispositivo Android con tecnología NFC.
En el caso de que el beneficiario sea menor de edad, el proceso deberá llevarlo a cabo una de las personas adultas de la familia. Esto puede hacerse desde la propia web dando de alta a cada hijo en su área personal.
TARJETA DE CARTÓN DE LA T-MOBILITAT
Por otra parte, la T-Mobilitat tendrá una tarjeta de cartón que no necesitará registro previo y costará 0,50 euros, que se pagarán una sola vez; cuando la persona agote el título que compre la primera vez, podrá recargar esa misma tarjeta en cualquier máquina o desde su móvil.
El nuevo formato, anónimo y no vinculado a datos de la persona que lo compra, permitirá la recarga de un título, es decir, no podrá contener diferentes títulos a la vez; una vez se agote el que haya en ese momento, se podrá cambiar y cargar uno diferente.