Durante los últimos años, la red de carriles bici de Barcelona no ha dejado de crecer. Con más de 250 kilómetros de ciclovías, el pasado gobierno municipal centró sus actuaciones en las principales arterias de la ciudad, que ganaron espacio para las bicicletas en detrimento del vehículo privado.
Las avenidas Diagonal y Roma, la Gran Via, la ronda del Guinardó, la vía Augusta y la calle de Mallorca son algunas de las ubicaciones en las que se implementaron nuevos kilómetros de carriles bici durante el pasado mandato. La avenida Meridiana, tercera vía más larga de la ciudad con una extensión de 7,1 kilómetros, también dispuso de una nueva ciclovía.
En consonancia con estas actuaciones, el actual Ejecutivo local modificará la calle de Escòcia, una arteria de Nou Barris. Un nuevo carril bici se traducirá en la pérdida de espacio de circulación y estacionamiento, al mismo tiempo que dará continuidad a otras estructuras ciclistas de su entorno.
PROYECTO
La nueva ciclovía se ejecutará en la citada calle, en el tramo comprendido entre sus confluencias con la calle de Felip II y la avenida Meridiana. Esta modificación comportará la pérdida del cordón de servicios entre las calles de Felip II y de la Vèlia, así como la reducción de un carril de circulación entre la calle de la Vèlia y la avenida Meridiana.
La transformación conllevará el establecimiento de secciones diferenciadas a lo largo de la calle de Escòcia. En el comienzo de la calle de Escòcia con Felip II, antes de llegar a la curva, se contará con carril bici, cordón de servicios y un carril de circulación. Entre comienzo de la curva y calle de Arnau d'Oms, la calle dispondrá de carril bici, cordón servicios y un carril para el tráfico privado, mientras que entre las calles de Arnau d'Oms y de Vèlia se añadirá también un carril bus.
Entre la calle de Vèlia y la calle de Pardo, el carril bici irá acompañado de dos carriles de circulación y un carril bus. Finalmente, entre la calle de Pardo y la avenida Meridiana, se mantendrán tres carriles de circulación junto a la ciclovía.
ESTACIONAMIENTO
El establecimiento de la ciclovía de la calle de Escòcia comportará una reducción de plazas de estacionamiento. Según indica el proyecto ejecutivo, se perderá una decena de plazas de área verde. Por contra, los 56 estacionamientos que se recortarán para motocicletas serán reubicados.
La pérdida de aparcamiento para turismos se producirá al mismo tiempo que se instalarán 47 nuevos anclajes para bicicletas a lo largo de esta calle.
FABRA I PUIG
La aprobación de este carril bici llega después de que el Ayuntamiento encargara un estudio de movilidad este mismo año para la implementación de una ciclovía en el paseo de Fabra i Puig.
Considerado como la arteria comercial de Nou Barris, la voluntad del gobierno municipal pasa por la instalación del carril en este paseo, concretamente entre la avenida Meridiana y la plaza del Virrei Amat.
La creación de ciclovías en estas calles dará continuidad a otros carriles ya existentes, como los de las calles de Felip II, Arnau d’Oms y Dublín, así como el de la avenida Meridiana.