Una de las estaciones más transitadas del metro de Barcelona acoge, hasta la fecha, cuatro líneas: la L1, la L5, la L9 Nord y la L10 Nord. No obstante, se prevé que, antes de 2030, tenga una más: La L4.
Esto se debe a la ampliación prevista en la línea entre las estaciones de La Pau y La Sagrera. En concreto, se añadirán tres nuevas paradas: Santander, Sagrera-TAV y La Sagrera.
Gran parte de la infraestructura para prolongar la línea ya está completada. Por ejemplo, la mayor parte del túnel ya está construido y está siendo utilizado por las líneas L9/L10 en dirección norte. Además, la construcción de las estaciones Sagrera-TAV y La Sagrera ya ha finalizado. En la nueva parada de Santander se llevará a cabo la excavación de un túnel al descubierto entre estructuras de unos 320 metros de longitud, además de erigir la nueva estación, que contará con plataformas a los costados y un vestíbulo único con entrada desde la calle de Santander.
MÁS DE 15 MILLONES DE VIAJEROS AL AÑO
Se estima que la extensión de la L4 permitirá atender a más de 43.000 pasajeros diarios, es decir, más de 15 millones de viajeros al año. Esto será factible gracias a dos intercambiadores potentes en el nuevo tramo: la estación de alta velocidad de La Sagrera y la estación regular de La Sagrera. En la estación Sagrera-TAV, los usuarios podrán conectar con las líneas L9 y L10 del metro, así como con Renfe y el AVE. Respecto a la estación de La Sagrera, se podrá acceder a las líneas L1, L5, L9 y R4 de Rodalies.
Vista general de las obras de la estación de La Sagrera
EUROPA PRESS
La conexión de la L4 desde La Pau hasta La Sagrera forma parte del plan de expansión de la red de metro dentro del programa de infraestructuras de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) entre 2021 y 2030. El proyecto principal es la finalización del tramo central de la L9, con la expectativa, si no hay retrasos adicionales, de que las estaciones de Guinardó, La Sagrera y Lesseps estén operativas para el año 2025.
Los planes de la ATM también contemplan la extensión de la Línea 1 hasta Badalona y El Prat, la conclusión de la L10 (con la apertura de la parada de Camp Nou en 2026), la expansión de la L2 hacia la Zona Franca (con seis estaciones nuevas y el cierre de la estación de Paral·lel) y la extensión de la L3 hasta Sant Feliu de Llobregat.