No todas las paradas del metro de Barcelona tienen ascensor. Tal como explica Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), desde hace 32 años, todas las nuevas paradas que se construyen o rehabilitan garantizan que sean accesibles para todo el mundo.
En total, hay 165 estaciones en el suburbano catalán y hay doce de ellas que aún no tienen ascensor. En la L1 (roja), la Plaça de Sants, Espanya, Urquinaona y Clot; en la L3 (verde) la de plaza de Espanya; en la L4 (amarilla) la de Verdaguer, Urquinaona y Ciutadella-Vila Olímpica; en la L5 (azul), las de Virrei Amat, Maragall, Verdaguer y Plaça de Sants
Por otra parte, los enlaces no adaptados son los siguientes:
-
Catalunya L1/Rodalies - L3/FGC (no es accesible el enlace desde la L1 de metro y Rodalies a la L3 de metro y FGC, y viceversa).
-
Passeig de Gràcia L2/L4 - L3/Rodalies/Renfe (no es accesible el enlace desde la L2 y la L4 de metro a la L3 de metro y a Rodalies/Renfe, y viceversa).
-
Clot L1 - L2 (no es accesible el enlace desde la L1, que es una estación no accesible, a la L2, que es una estación accesible, y viceversa).
Una de las paradas no accesibles del metro de Barcelona pronto lo será. Tras años de obras, la parada de plaza de Espanya (L3) estará habilitada para personas con discapacidad física, coincidiendo con la apertura al pasaje de accesos de los Mossos d'Esquadra.
A partir del 19 de febrero
Actualmente, los únicos accesos eliminados son los de la L3. Para poder acceder en la estación se puede hacer a través de la entrada de la L1. Estas obras empezaron hace casi dos años con el objetivo de que la estación fuera accesible construyendo dos ascensores. Uno de ellos ya está funcionando, el otro aún no, pero a partir del 19 de febrero ya tendrán ascensor.