Barcelona suprimirá casi un centenar de plazas de aparcamiento junto al Paral·lel
El Ayuntamiento ejecutará la pacificación de una calle y una plaza del Poble-sec que se traducirá en la pérdida de decenas de estacionamientos a escasos metros de la transitada avenida
27 febrero, 2024 23:15La pérdida de aparcamiento se ha convertido en una constante en Barcelona. La guerra contra el vehículo privado librada desde el gobierno municipal en los últimos mandatos se ha traducido en la supresión de decenas de estacionamientos, una tendencia que se ha repetido en todos los distritos de la ciudad.
Muchos trabajos de pacificación, que también han conllevado la eliminación de espacio de circulación para el coche a favor de la bicicleta, se han centrado en vías principales de la capital catalana. Las avenidas Diagonal y Roma, la Gran Via, la ronda del Guinardó, la vía Augusta y la calle de Mallorca son algunos de estos ejemplos.
Una calle y una plaza junto a la avenida del Paral·lel, en el Poble-sec, serán las próximas vías que reducirán la presencia del vehículo privado. Una reurbanización municipal eliminará casi un centenar de plazas de aparcamiento en la zona, además de recortar el espacio de carga y descarga.
Calle Elkano
La iniciativa aprobada inicialmente por el consistorio barcelonés consiste en la pacificación de la calle de Elkano, en el tramo comprendido entre sus confluencias con las calles de Jaume Fabra y de Margarit. Según indica el proyecto ejecutivo, el objetivo de la actuación pasa por reducir la presencia de plazas de aparcamiento y aumentar el verde y el carácter cívico de la calle.
Los trabajos contarán con dos tramos diferenciados. Entre los cruces de la citada calle con la vía de Margarit y la plaza de Navas se optará por la plataforma segregada, ampliando aceras y dejando un carril de circulación y un cordón de aparcamiento que alternará su posición en cada tramo. También se añadirá arbolado y se mejorará la iluminación.
El tramo comprendido entre la calle de la Concòrdia y la plaza de Navas se urbanizará a modo plataforma única, con la finalidad de reforzar el recorrido peatonal que une la citada plaza con la plaza del Setge de 1714.
Plaza del Setge
Los trabajos impulsados por el Ayuntamiento también afectarán a la mencionada plaza del Setge de 1714. En este ámbito, se buscará una pacificación que resuelva su conexión con otros espacios adyacentes.
A diferencia de las obras planificadas para los diferentes tramos de la calle de Elkano, esta plaza quedará en su totalidad como una plataforma única. En consecuencia, se perderá todo el estacionamiento para residentes de la zona.
Aparcamiento
Como consecuencia de la reurbanización, se perderán 50 plazas de área verde en el ámbito de la calle de Elkano. A esta cifra, se sumará la supresión de otros 30 estacionamientos con la misma regulación y ocho plazas para motos en la plaza del Setge de 1714.
En el total de la actuación, se eliminarán 90 plazas de aparcamiento para residentes. Esta transformación también suprimirá espacio de carga y descarga en ambas vías.
La previsión pasa por finalizar los trabajos en un periodo de entre 16 y 19 meses. El coste total de las obras ascenderá hasta los 2.998.008 euros.