Barcelona será testigo de una jornada de huelga feminista y una manifestación este viernes, 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Dones, lesbianes i trans dempeus contra les precarietats, les fronteres i els genocidis', la convocatoria busca visibilizar los "tres ejes de violencia" que afectan a las mujeres: precariedad, fronteras y genocidio.
La marcha comenzará a las 17:30 horas en los Jardinets de Gràcia. Los distritos afectados por la movilización serán Gràcia, Ciutat Vella y El Eixample. La protesta está programada para finalizar en el cruce del paseo de Sant Joan con la avenida Vilanova a las 22:00 horas.
Afectaciones al tráfico
Durante las movilizaciones, se implementarán restricciones y prohibiciones en varias zonas de Barcelona. En el paseo de Gràcia, el lado Besòs de plaza Catalunya y ronda Sant Pere experimentarán restricciones, mientras que se prohibirá el tráfico en la avenida Diagonal (entre Muntaner y Bruc) y en la Gran Via de les Corts Catalanes (entre Aribau y paseo de Gràcia).
Además, se realizarán desvíos en paseo de Gràcia: en sentido Llobregat se dirigirá hacia Pau Claris, y en sentido Besòs por Balmes y rambla Catalunya. En la avenida Diagonal, en dirección Besòs se girará por Muntaner y Balmes, y en dirección Llobregat por Bruc y Pau Claris. En la Gran Via, en dirección Besòs se desviará por Aribau y Balmes, y en dirección Llobregat por Pau Claris. En plaza Catalunya, el desvío será hacia Fontanella, y en ronda Sant Pere, se dirigirá hacia el paseo Sant Joan y Roger de Flor.
Otras protestas
Durante la misma jornada, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas ha convocado una manifestación y huelga de estudiantes en la plaza Universitat a las 12:00 horas. La manifestación tendrá su recorrido habitual de cada año desde la plaza Universidad, pasando por Pelai, plaza de Catalunya, la calle la Fontanella, vía Laietana y acabará en la Plaza Sant Jaume.
La Asamblea 8M también ha convocado una jornada de huelga, donde también se suma CGT y el Sindicato de estudiantes, que así mismo quieren vaciar las aulas y llenar las calles con una huelga de estudiantes.