El metro de Barcelona trae una novedad que se suma a la incorporación de las tarjetas a la T-Mobilitat y la subida de los precios de más de un 6%. Se trata de la T-Aire, un billete multipersonal de dos viajes, que es más barato que un billete sencillo.
Episodios de contaminación
Esta tarjeta está diseñada para episodios de contaminación: tiene como objetivo alentar a los conductores que suelen usar vehículos en áreas con bajas emisiones a optar por el transporte público en días específicos. La misma tiene un precio de 1,85 euros para una zona, equivalente a dos viajes de la T-10 con un 10% de descuento.
Como la gran mayoría de billetes, la T-Aire se puede adquirir a través de las máquinas de venta automática dentro del ámbito de la ATM y distribuidores de la TMB. Para su uso, se debe validar en máquinas convencionales al inicio y en cada transbordo, marcando la fecha del segundo viaje.
Para saber cuándo utilizar la T-Aire por los elevados niveles de contaminación, las administraciones anunciarán la activación y desactivación de la tarjeta al menos 24 horas antes.
Tarifas definitivas 2024
Respecto a las tarifas definitivas, los billetes sencillos han tenido un ligero aumento, que oscilan entre 2,55 euros y 9,15 euros para seis zonas. La T-Aire, específica para alta contaminación, varía entre 2,20 euros y 9,20 euros, ofreciendo una opción más asequible para estos días.
Los títulos más usados como el T-casual y T-día han aumentado, siendo el T-casual el más caro con precios desde 12,15 euros hasta 51,15 euros según las zonas. Además, la T-usual, con un descuento del 50%, oscila entre 21,35 euros y 60,70 euros para diferentes zonas.