Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reducirá las vibraciones en el metro para mejorar "el confort" del pasaje y de los vecinos que viven en los puntos donde se detectan, en el marco de sus actuaciones de mantenimiento.
TMB realizará obras en los túneles de la L1, L2, L4 y L5, al detectarse temblores por encima de los umbrales permitidos: en concreto, han detectado vibraciones en 14 puntos.
Vibraciones en algunas zonas de la ciudad
La empresa ha aclarado que todas las líneas ferroviarias "generan un cierto nivel de vibraciones" con el paso del tiempo debido al desgaste de la infraestructura, y que en la mayoría de casos, apunta, no causan perjuicio a las personas que viven cerca ni a las infraestructuras del entorno, ni tampoco grietas en los edificios.
"Desde TMB constantemente se está innovando con medidas que reduzcan estas vibraciones y se va renovando la vía de los tramos donde está es más antigua", obras que se han llevado a cabo tanto en la L5 y L4, señalan las mismas fuentes.
Controles y acciones preventivas
Así, las licitaciones que hay en curso son para hacer controles y para planificar actuaciones preventivas, y también para realizar las actuaciones pertinentes en caso de reclamaciones que llegan a TMB.
Si en alguna situación se registran vibraciones cerca del umbral que marca la ley en valor y repeticiones, TMB programa las actuaciones pertinentes y, si están por debajo de los valores, planifica actuaciones "para mejorar el confort de los reclamantes".