Los trabajadores de Adif trabajan a contrarreloj para solucionar la incidencia más grave que ha sufrido jamás la red de Rodalies. La mayoría de trenes no paran en Barcelona este lunes y Antonio Carmona, director de Renfe en Catalunya, ha indicado que los técnicos han trabajado toda la noche para restablecer el servicio de la R4 en Fabra i Puig, mientras que por el momento se están gestionando buses para "sacar a la gente" que está tanto en la estación barcelonesa como en la de Cerdanyola del Vallès.
Las afectaciones a la circulación de trenes en la R1, R3, R4 Nord, R4 Sud y R7 de Rodalies continúa este lunes, provocando que estas no puedan entrar en Barcelona. Después de la jornada de afectaciones, este domingo Renfe, Adif, Govern y el Ayuntamiento de Barcelona se reunieron para abordar la situación, tras lo que el secretario de Movilidad de la Generalitat, Marc Sanglas, calificó de insuficiente el plan de las compañías ferroviarias para reforzar las líneas afectadas. Puedes consultar todas las incidencias haciendo clic en este enlace.
Hasta dos meses de afectaciones
La Generalitat ha alertado de que la avería en Moncada es estructural y las reparaciones para recuperar la normalidad en el R3 y el R4 pueden alargarse hasta dos meses. Teniendo en cuenta el grado de afectación, el ejecutivo catalán en funciones considera que el plan de movilidad propuesto por Renfe, con 22 buses que unen Montcada con la Sagrera, no es suficiente y ha pedido una auditoría independiente sobre el incidente para asegurar que se habían tomado las medidas necesarias para evitar un cortocircuito generalizado.
En cuanto al resto de líneas con incidencias, aún no hay fechas específicas de cuando se van a solucionar. Desde Rodalies recomiendan utilizar servicios de transporte alternativos. El metro de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, por su parte, han reforzado sus líneas para paliar los efectos de la sobresaturación de usuarios en las pocas líneas ferroviarias operativas este lunes, 13 de mayo.