¿Alguna vez te has preguntado cuál es la estación más calurosa del metro de Barcelona? Es la de Hospital Clínic y TMB ha instalado un total de 12 ventiladores de alta eficiencia (HVLS), distribuidos en seis unidades por andén para hacer frente a las altas temperaturas.
Estos ventiladores, diseñados para ser energéticamente eficientes, pretenden mejorar el confort térmico de los pasajeros. El diseño del sistema ha considerado criterios ambientales y de eficiencia energética.
Prueba piloto
Este tipo de ventiladores ya se ha utilizado con éxito en áreas de trabajo del suburbano catalán, como los talleres de mantenimiento de trenes, donde han demostrado ser efectivos en mejorar el confort térmico. Ahora, se ha lanzado esta prueba piloto en una de las estaciones que registra las temperaturas más altas durante los meses de verano. La inversión total en esta iniciativa ha sido de 60.000 euros, con un coste de 5.000 euros por cada ventilador.
Estación de la L5 de Hospital Clínic
TRENSCAT
Los técnicos evaluarán los resultados obtenidos en la estación de Hospital Clínic para determinar la efectividad de los ventiladores y realizar los estudios necesarios para evaluar la posibilidad de implementar este sistema en otras estaciones.
Además, se continuará investigando alternativas para reducir la temperatura y la humedad en estaciones donde la instalación de ventiladores de techo no sea viable.
Ventiladores en la parada de Hospital Clínic
Los ventiladores instalados en la estación de Hospital Clínic están integrados con el sistema digital de gestión inteligente Respira, operativo desde 2019 en todas las líneas convencionales del metro. Durante la pandemia, Respira se configuró para maximizar la renovación del aire y reducir el riesgo de contagio, y también se utiliza para controlar la temperatura y la humedad.