La huelga de autobuses en Barcelona y alrededores por la jubilación anticipada continúa: próximas fechas
- Cerca de un millar de autobuseros se han manifestado este lunes en la capital catalana, colapsando el tráfico
- Más información: Caos en el transporte público de Barcelona por la huelga de autobuses
La huelga general del sector de los autobuses continuará en Barcelona y el área metropolitana. Los conductores de los vehículos del transporte público por carretera seguirán con las protestas hasta alcanzar un acuerdo con la patronal.
Así lo ha explicado UGT a Metrópoli. Si bien es cierto que se muestran completamente abiertos a negociar y alcanzar acuerdos con las empresas adjudicatarias de los servicios tanto urbanos como interurbanos, el silencio por parte de las empresas augura nuevas concentraciones y parones como las que han tenido lugar en la capital catalana este lunes.
Demostración de fuerza
El sindicato destaca que, en general, la gran mayoría de empresas han respetado a rajatabla los servicios mínimos establecidos por el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. De reeditarse los parones, es previsible que se darán los mismos servicios mínimos: 40% en horas punta, 20% en el resto de franjas y del 85% en los autobuses escolares y para personas con discapacidad.
Asimismo, celebran que durante la huelga como la manifestación en Barcelona no se ha producido ningún incidente digno de mención.
No obstante, lo de este lunes ha sido una demostración de fuerza, una declaración de intenciones de lo que pasa cuando uno de los principales servicio del transporte público para en toda España.
Nuevos parones
Si bien desde los sindicatos están abiertos a desconvocar la huelga si hay avances en la negociación, las fechas de los nuevos parones ya están claras.
Los trabajadores volverán a parar los días 11, 28 y el 29 de noviembre, así como los días 5 y 9 de diciembre. Todavía queda por ver si estas fechas vendrán acompañadas de nuevas convocatorias de manifestaciones.
Precariedad laboral
Y es que aseguran que la única reclamación, la jubilación anticipada a los 60 años, es una necesidad para conservar la salud física, mental y laboral de un sector ampliamente aquejado.
El sedentarismo, la precarización del sector, con horarios y calendarios cambiantes y jornadas laborales que fácilmente pueden superar las 11 horas de conducción, "desgastan" en todos los sentidos a las plantillas.
Así las cosas, el absentismo laboral por problemas de salud, unido a los disparados casos de infartos e ictus, hacen que "esta sea una inclusión que no admite más demora", señalan.
Manifestación en Barcelona
A los nuevos paros estarán convocados también los trabajadores de todas las adjudicatarias de Barcelona, el AMB y el Estado, lo que implica afectaciones en empresas como TMB, Tusgsal, Avanza, y Monbús - Julià, entre otras.
En la mañana de este lunes, cerca de un millar de conductores se han manifestado en la capital catalana. Los manifestantes se han concentrado a las 10:00 horas en la plaza de Ildefons Cerdà. Desde allí, han marchado hasta la sede de Foment del Treball, en la Via Laietana.