Avanza la ampliación de la L9 del metro de Barcelona: licitadas las obras de dos nuevas estaciones por 51 millones
- Una vez finalizados los trabajos, esta línea se convertirá en la más extensa del suburbano barcelonés, con una longitud de más de 50 kilómetros
- Noticias relacionadas: avanza la ampliación de esta línea del metro de Barcelona: llegará hasta La Sagrera
Avanza la ampliación de la L9 del metro de Barcelona. La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha licitado los trabajos de obra civil y estructura interior de dos nuevas estaciones por 51 millones de euros.
Acerca de las obras
Las obras incluyen la excavación de los pozos de las estaciones y las galerías de conexión con el túnel, así como la ejecución de la estructura interna de la estación y de la losa de fondo del pozo, la estructura interior, los andenes y la cobertura del pozo
La estación de Manuel Girona se construirá en la calle Doctor Ferran a la altura de Manuel Girona y se desviarán servicios y se ejecutarán las pantallas y un pozo de 27 metros de diámetro y 60 de profundidad.
En Campus Nord, ubicada entre las calles John Maynard Keynes, Ignasi de Solà-Morales y Rubió y en enero se retomarán las obras de desvío de servicios que ya se iniciaron en el pasado. La obra incluye la excavación de 22 metros de pozo que quedan, así como la galería de conexión con el túnel de la L9.
Un proyecto de gran envergadura
Tras la ampliación, la L9 será la línea más extensa del suburbano barcelonés, con una longitud de más de 50 kilómetros. Un proyecto ambicioso cuya fase final está prevista para completarse en 2030.
Una vez finalizada, las líneas L9 y L10 contarán con un total de 50 estaciones distribuidas en toda la red, incluyendo 17 intercambiadores que facilitarán el acceso a diferentes puntos clave de la ciudad.
En la actualidad, ya están operativas 23 estaciones en el tramo sur y 12 estaciones en el tramo norte. Estos tramos cubren 27 kilómetros en el sur y 11 kilómetros en el norte, conectando barrios y áreas metropolitanas de Barcelona.
La L9, la arteria más importante
Cuando esté en pleno funcionamiento, la L9 será la arteria más importante del sistema de metro de Barcelona.
Con una extensión que superará a cualquier otra línea, no solo mejorará la movilidad entre los distintos barrios, sino que también servirá como un eje clave de interconexión entre la ciudad y áreas estratégicas como el Aeropuerto de El Prat. Además, su trazado permitirá reducir la saturación en otras líneas y facilitar el acceso a puntos neurálgicos de la ciudad.