Publicada

El entorno de la avenida Meridiana seguirá perdiendo estacionamiento. Durante los últimos años, diversas obras de reurbanización se han traducido en la pérdida de aparcamiento en el entorno de esta arteria barcelonesa, una tendencia que continuará debido a un nuevo proyecto municipal.

En esta ocasión, la calle de Concepción Arenal será la vía afectada. La creación de un nuevo carril bici supondrá la pérdida de más de 150 estacionamientos, una medida que afectará mayoritariamente a las plazas para turismos utilizadas por los vecinos.

Proyecto

El Ayuntamiento ha dado luz verde a la implementación de un carril bici provisional en la citada calle, justificado por las obras de transformación de la avenida Meridiana. El trazado unirá las confluencias de esta vía con la calle de Felip II y con el paseo de Fabra i Puig.

Esta ciclovía se implementará junto a la acera. Las obras se dividirán en cuatro tramos, y conllevarán la eliminación de uno de los carriles de servicios que, a día de hoy, se destina a estacionamiento.

Tramos

En los dos primeros tramos, entre las calles de Felip II y de Cienfuegos y entre esta última vía y la avenida Meridiana respectivamente, se eliminará el carril de servicios del lado Besòs, que cuenta con aparcamientos de área verde, motocicletas y plazas para personas con movilidad reducida (PMR). En su lugar, se configurará un carril bici bidireccional.

Vehículos estacionados en la calle de Concepción Arenal MAPS

En el tercer tramo, que conecta las confluencias de la avenida Meridiana y el paseo de Fabra i Puig, se suprimirá el carril de servicios del lado Llobregat, que a día de hoy dispone de estacionamientos de zona azul, motos y PMR. En este recorrido, se ubicará una ciclovía unidireccional.

Respecto al último tramo, correspondiente al paseo de Fabra i Puig entre la calle de Concepción Arenal y la avenida Meridiana, se realizará una modificación que solo afectará al carril bici, que pasará de ser unidireccional a bidireccional.

Estacionamiento

La materialización de este proyecto conllevará una gran pérdida de aparcamiento en la calle de Concepción Arenal. En el ámbito afectado por la reurbanización, se suprimirán 103 plazas para turismos y otras 55 para motocicletas.

El consistorio invertirá 600.202 euros en esta iniciativa, cuyo periodo de ejecución estimado es de tres meses.

Otras reurbanizaciones

Entre las últimas reurbanizaciones en el entorno de la Meridiana que han supuesto una gran pérdida de aparcamiento en este ámbito, se encuentran los trabajos realizados en 2023 en la calle del Cardenal Tedeschini, que representó la supresión de 80 plazas de aparcamiento.

Este año, el Ayuntamiento ha impulsado obras de pacificación en las calles de Pedrosa y de Can Ros. La ejecución de ambos proyectos se ha traducido en la pérdida de más de 70 estacionamientos.

Noticias relacionadas