Este será el precio de la tarjeta más usada del metro de Barcelona en 2025: todos los descuentos al detalle
- El Estado y la Generalitat han decidido prorrogar las bonificaciones que tenían algunos de los billetes del transporte público
- El metro de Barcelona subirá de precio en 2025: estos son todos los billetes que mantienen la rebaja
Los usuarios del transporte público están de enhorabuena. El Gobierno central y la Generalitat han anunciado que van a mantener la bonificación del 50% para el metro, autobús, tranvía y ferrocarriles como mínimo hasta junio de 2025. También se ha prorrogado la gratuidad de Rodalies.
A pesar de la incertidumbre que había sobre las tarifas del 2025, el ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá aportando el 30% del precio del billete, mientras que el Govern aportará el 20% restante. Pese a ello, el precio del transporte subirá en función de la decisión que tome la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) el próximo viernes, 27 de diciembre.
La Generalitat mantendrá la bonificación
Sin embargo, el 30 de junio de 2025 marcará el final de este esquema de bonificaciones universales. A partir de esa fecha, el gobierno podría implementar un nuevo sistema de descuentos, centrado en los colectivos más vulnerables.
Eso sí, la Generalitat ha anunciado que mantendrá la bonificación de las tarjetas T-Usual y T-Jove hasta finales de 2025, independientemente de lo que decida el gobierno central. Esto asegura que los barceloneses más jóvenes y los trabajadores continuarán disfrutando de los beneficios de estas tarjetas durante todo el año 2025.
Aunque los descuentos se mantienen, la prórroga de las ayudas implica un coste adicional para las arcas públicas. En 2024, el gobierno de la Generalitat ya ha desembolsado 222 millones de euros para mantener la bonificación, cifra que podría aumentar en caso de que los usuarios de transporte crezcan o si el gobierno central no prorroga las ayudas más allá de junio.
Precio de la T-Usual
A partir de 2025, el precio de la T-Usual, que ofrece viajes ilimitados durante un mes, subirá ligeramente. Aunque los descuentos de hasta un 50% en los billetes recurrentes seguirán aplicándose, los usuarios deberán añadir entre un 2% y un 3% más al precio base actual. Esto significa que, si bien el coste total se mantendrá dentro de un rango razonable, los barceloneses tendrán que asumir un pequeño aumento.
En concreto, la T-Usual pasará de costar 21,35 euros a alrededor de 21,75 - 22 euros. Este ajuste es parte de una subida moderada de las tarifas base que podría aplicarse a todos los billetes de transporte público, como las tarjetas T-Jove y T-Casual.
Pendientes de la ATM
Aunque las bonificaciones se mantienen hasta mediados de 2025, las tarifas de transporte público podrían cambiar. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aún debe decidir si incrementa las tarifas para el próximo año. Este ajuste, que afectaría a todos los títulos, podría representar una ligera subida en los precios, pero se espera que los descuentos sigan vigentes hasta ese momento.
La decisión final sobre las tarifas de 2025 se tomará el próximo 27 de diciembre, cuando la ATM se reúna para evaluar cómo aplicar estas modificaciones. Sin embargo, los usuarios pueden estar tranquilos: la T-Usual seguirá siendo una de las opciones más asequibles para moverse por la ciudad.