Fotomontaje del metro de Barcelona y la Tarjeta Rosa

Fotomontaje del metro de Barcelona y la Tarjeta Rosa METRÓPOLI

Movilidad

Así funcionan los envíos de la nueva tarjeta rosa de la T-Mobilitat del metro de Barcelona: requisitos y caducidad

El Pase de Acompañante ya ha desaparecido en su formato tradicional, aunque las tarjetas sociales todavía pueden validarse hasta que los usuarios reciban el nuevo soporte en sus domicilios

Más información: Las últimas lluvias dejan el pantano de Sau-Susqueda casi al 90% de su capacidad

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La tradicional Tarjeta Rosa del metro de Barcelona avanza en su proceso de modernización. En línea con los cambios tecnológicos que ha impulsado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se ha iniciado el envío del nuevo soporte digital: la T-metropolitana.

Esta tarjeta, compatible con el sistema de la T-Mobilitat, sustituirá gradualmente la rosa, incluido el Pase de Acompañante, que ya desapareció en su formato tradicional.

Adiós al Pase de Acompañante

Desde el pasado 2 de junio, el Pase de Acompañante en su formato magnético (el de papel) dejó de funcionar y ya no se puede validar.

Este es el nuevo billete que sustituirá a la Tarjeta Rosa del transporte público de Barcelona

Este es el nuevo billete que sustituirá a la Tarjeta Rosa del transporte público de Barcelona TMB

Esta tarjeta, destinada a aquellas personas que necesitan la ayuda de un acompañante para desplazarse y viajar por el área metropolitana de Barcelona, tiene un coste de 5,90 euros al año.

Actualmente, solamente se puede usar en el billete integrado en la nueva T-Metropolitana, que funciona con un chip y tiene un coste de 4,50 euros.

Transición progresiva de la tarjeta rosa

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha informado que todavía se puede utilizar la antigua tarjeta rosa.

Este cambio será progresivo y personalizado: los usuarios que ya disponen de alguna de las tarjetas sociales (Rosa gratuita o Rosa reducida) recibirán el nuevo soporte directamente en su domicilio, sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional.

No obstante, una vez se reciba esta T-metropolitana, quedarán invalidadas las antiguas tarjetas sociales.

La tarjeta rosa reducida T-4, que costará 2 euros a partir de septiembre / EUROPA PRESS

La tarjeta rosa reducida T-4, que costará 2 euros a partir de septiembre / EUROPA PRESS

¿Qué es la nueva T-metropolitana y qué cambia?

La T-metropolitana es el nuevo soporte digital que unifica los títulos sociales del AMB con el sistema tecnológico de la T-Mobilitat. Esta tarjeta incorpora un chip que permite su uso en los validadores del metro, autobús y otros servicios de transporte.

A pesar del cambio de formato, las condiciones y ventajas de cada título social se mantienen:

  • Tarjeta Rosa gratuita: Para personas mayores o con discapacidad y recursos económicos muy bajos. Permite viajar gratuitamente pagando solo una tasa anual de 5,90 euros 
  • Tarjeta Rosa reducida: Para mayores o personas con discapacidad con rentas bajas. Da acceso a la T-4 de 10 viajes a precio reducido, sin pagar tasa anual.
  • Pase de Acompañante: Exclusivo para personas con discapacidad reconocida que necesitan ir acompañadas. No exige cumplir requisitos económicos, pero conlleva una tasa anual de 5,90 euros

Tarifas del nuevo soporte

El nuevo soporte físico con chip tiene un coste único de 4,50 euros, que se paga una sola vez al recibir la tarjeta. No obstante, los usuarios que ya tenían una tarjeta social antigua no tendrán que abonar este importe, al tratarse de una renovación automática.

La tarjeta T-Metropolitana con el metro de fondo

La tarjeta T-Metropolitana con el metro de fondo METRÓPOLI

En caso de avería del chip antes de cinco años, el duplicado será gratuito. Si la tarjeta se pierde o es robada, el coste de reposición será nuevamente de 4,50 euros.

¿Cómo solicitar la T-metropolitana?

Para los usuarios ya registrados, la nueva T-metropolitana se enviará por correo postal a su domicilio de forma automática en los próximos meses. No es necesario hacer ningún trámite adicional.

En el momento de la entrega, se incluirá también la documentación necesaria para realizar el pago de la tasa anual, si corresponde, para la que se dispondrá de dos meses para pagar.

Aquellas personas que aún no disponen de una tarjeta social pueden solicitarla a través del ayuntamiento, internet o correo postal. También es posible realizar todo el trámite digital si se dispone de firma electrónica, a través de la web oficial del AMB.