Santiago Ballesté, presidente de AEBALL, junto a Carles Ruiz, presidente de FGC

Santiago Ballesté, presidente de AEBALL, junto a Carles Ruiz, presidente de FGC METRÓPOLI

Movilidad

FGC dibuja el futuro de la movilidad metropolitana sobre raíles: “No podemos inventar más rondas”

El presidente de la compañía pública, Carles Ruiz, defiende el papel clave del sistema ferroviario para dar respuesta al crecimiento económico y poblacional de Catalunya

Otras informaciones: El nuevo transporte para llegar al aeropuerto de El Prat en 20 minutos: conexión directa desde el centro de Barcelona

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

“La movilidad privada está colapsada. No podemos inventar más rondas”. Con esta firmeza se ha expresado el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Carles Ruiz, quien ha defendido el rol del sistema ferroviario en la futura movilidad metropolitana.

En un encuentro organizado por el Fòrum Empresarial del Llobregat, el también exalcalde de Viladecans ha destacado el papel clave de este transporte en el “crecimiento” económico y poblacional de Catalunya, con un “sistema multioperador y multimodal”.

Extensión Llobregat-Anoia

Respecto a la extensión de la línea Llobregat – Anoia, que llegará hasta Gràcia mediante su conexión con la L8, el presidente del ctiado operador ha apuntado que se espera un incremento de “15 millones de pasajeros”, por lo que se adquirirán "38 trenes nuevos”.

Tren de FGC

Tren de FGC FGC

“La compañía está a punto de iniciar un proceso de crecimiento en todos los ámbitos. Rodalies mueve a 110 millones de personas y nosotros a 100 millones, pero pasaremos a 150”, ha afirmado Ruiz, quien ha previsto que la conexión anteriormente mencionada podría funcionar entre “2030 y 2031”.

Conexión con el aeropuerto

El presidente de FGC, quien ha señalado que se conocerán novedades sobre el proyecto del metro del Delta del Llobregat próximamente, también se ha referido a la futura línea que conectará el centro de Barcelona con el aeropuerto.

Ruiz ha calificado el servicio de “exclusivo”, y ha recordado que permitirá conocer información aeroportuaria “a tiempo real”.

El máximo responsable de este operador ha incidido en la “complejidad” de las obras que permitirán poner en marcha el servicio, pero se ha mostrado optimista con la posibilidad de que entre en funcionamiento “a finales de 2026 o principios de 2027”.

Crecimiento catalán

Ruiz ha afirmado que, más allá de estos proyectos, debe existir un crecimiento que trascienda del ámbito barcelonés, dando respuesta a una Catalunya que podría concentrar “entre nueve y diez millones de habitantes entre 2040 y 2050”.

En este sentido, ha destacado la construcción del tranvía que operará FGC, que se convertirá en la “primera infraestructura metropolitana de Tarragona”.