Un convoy del metro de Barcelona en la estación

Un convoy del metro de Barcelona en la estación TMB

Movilidad

Las tarjetas del metro de Barcelona subirán de precio: sustituyen a la T-rosa y afecta a unos 120.000 usuarios

La antigua tarjeta rosa todavía presenta incompatibilidades con el nuevo sistema de la T-Mobilitat y obliga a las personas mayores y con discapacidad a adquirir la T-Pensionista únicamente en las estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat

Relacionado: Estos son los precios definitivos del metro de Barcelona en 2026: a partir del 15 de enero

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Nuevo ajuste en las tarifas del transporte público de Barcelona para empezar el año. A partir del próximo viernes, 16 de enero, dos de los títulos más utilizados por pensionistas y personas con discapacidad subirán su precio. Se trata de la tarjeta T-4 y la T-Pensionista, conocidas durante años como la T-rosa.

El aumento, aunque moderado, afectará a decenas de miles de usuarios habituales del metro, tren y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en el área metropolitana.

10 céntimos

Desde mediados de enero, la T-4, que se adquiere a través de la T-Metropolitana rosa del AMB, pasará a costar 2,25 euros, diez céntimos más que hasta ahora.

El mismo incremento se aplicará a la T-Pensionista, el título equivalente destinado a las personas que disponen del Carnet de Pensionista de FGC.

Ambas tarjetas permiten realizar 10 viajes con tarifa reducida y pueden utilizarse indistintamente en el metro, la red ferroviaria y los trenes de Ferrocarrils dentro del área metropolitana de Barcelona.

T-Pensionita de FGC

T-Pensionita de FGC FGC

Cambios en la compra de los billetes

Más allá del precio, uno de los principales problemas para los usuarios llegó a finales de octubre del año pasado.

Desde entonces, los poseedores del Carnet de Pensionista de FGC ya no pueden comprar la tarjeta T-4 en las estaciones de metro, tranvía, estancos, quioscos ni puntos de venta habituales, sino que deben hacerlo en las estaciones de FGC.

Este cambio ha generado confusión y molestias, especialmente entre personas mayores, que hasta ahora podían adquirir el título de forma sencilla cerca de sus domicilios.

Incompatibilidad con la T-Mobilitat

El origen de esta modificación está en el despliegue progresivo de la T-Mobilitat y el sistema de validación sin contacto que se está implantando en la red de FGC.

La adaptación tecnológica ha provocado una incompatibilidad con el Carnet de Pensionista de Ferrocarrils, según ha explicado la operadora.

Como solución, FGC ha instalado nuevas máquinas de venta en sus estaciones, donde los pensionistas pueden obtener una T-Mobilitat de cartón en formato sin contacto, bajo la modalidad de T-Pensionista, y recargala al mismo precio que la T-4.

La tarjeta T-Metropolitana con el metro de fondo

La tarjeta T-Metropolitana con el metro de fondo METRÓPOLI

Más de 120.000 personas

Esto obliga a muchos usuarios, incluidos pensionistas y personas con discapacidad, a desplazarse expresamente a estaciones de Ferrocarrils para comprar o recargar sus títulos, aunque no utilicen habitualmente esa red.

En algunos casos, la avanzada edad de los afectados convierte este trámite en una dificultad añadida.

Según los datos disponibles, la subida de precios afecta a unas 120.000 personas, un colectivo amplio que es, además, especialmente sensible a este tipo de cambios, ya que muchos de sus usuarios dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios.