Manifestación de profesores en Via Laietana Barcelona
Reabierta la B-23 a la altura de Sant Joan Despí por la segunda jornada de huelga de profesores
A raíz de este incidente, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que se acumula un kilómetro de cola
Relacionado: Profesores y trabajadores municipales se plantan contra el Ayuntamiento y el Govern en una masiva manifestación conjunta que satura el centro de Barcelona
Noticias relacionadas
El tráfico en Barcelona ha amanecido con nuevas incidencias debido a la segunda jornada de huelga de docentes, después de colapsar el pasado martes, 12 de mayo, el centro de la capital catalana en una manifestación de más de 20.000 personas, según los datos de la Guardia Urbana.
En esta línea, la B-23 ha sido cortada a la altura de Sant Joan Despí sobre las 07:17 horas de este miércoles, 13 de mayo.
A raíz del suceso ya resuelto, ahora se acumulan alrededor de 10 kilómetros de retenciones en el tramo que comprende el municipio con El Papiol, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
Críticas
Los trabajadores municipales, un colectivo que aúna las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC), los Servicios Sociales, Feminismos, escuelas infantiles, entre otros, cargan contra el gobierno de Jaume Collboni por un convenio colectivo, de nuevo, pactado con CCOO, UGT y, además, CSIF.
Se les suma la oposición, que este martes ha criticado que el alcalde no haya dado fecha todavía para el pleno extraordinario programado para tratar la cuestión.
Manifestación de profesores en Via Laietana Barcelona
Mientras oleadas de manifestantes reclamaban la dimisión de la consellera de Educació, Esther Niubó, la misma declaraba en una entrevista concedida a Rac1 que "el acuerdo que ya hemos firmado supone un incremento de 3.000 euros en cuatro años y querer doblar esta cifra son precisamente estos planteamientos de máximos que me parece que a veces no ayudan a reconducir la situación", en respuesta a la propuesta formulada por la parte social, que implica aumentos de entre 400 y 500 euros mensuales para los docentes.
Negociaciones
Ayuntamiento y Generalitat no son ajenos al problema y, parece, ha habido algunos primeros movimientos, propuestas y reuniones. En ambos casos, las posiciones entre la Administración y los sindicatos son, cuando menos, todavía muy distantes.
Los trabajadores municipales llevan 90 días de huelga, mientras que el profesorado catalán protagoniza un segundo ciclo de movilizaciones que arrancó el pasado marzo.
Manifestación de profesores en Via Laietana Barcelona
Por su parte, sindicatos y organizaciones se han reconocido mutuamente como aliados. Es común ver, las últimas concentraciones, grupos aliados de otras luchas laborales. Suman así números, pero también fuerza. Lo que está por ver es si esta es la última marea amarilla que inunda la capital catalana o si la situación se cronifica.