Barcelona suprimirá más de una treintena de aparcamientos junto a una arteria de Nou Barris
El Ayuntamiento pacificará el entorno escolar del centro Amor de Dios mediante actuaciones en las calles de Travau y del Teide
30 agosto, 2024 23:30Barcelona ha ejecutado numerosas pacificaciones durante los últimos años. El espacio de circulación y estacionamiento destinado al vehículo privado se ha recortado en beneficio de las zonas peatonales y los carriles bici, que no han dejado de crecer en la capital catalana.
Las reurbanizaciones han alcanzado todos los puntos de la ciudad. En los distritos de Horta-Guinardó, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris se encuentran algunas de las transformaciones más recientes, todas ellas en líneas de actuación similares.
En el último distrito citado, el consistorio barcelonés ha dado luz verde a un proyecto de pacificación que afectará a dos calles que se encuentran junto al paseo de Fabra i Puig, una de las arterias de Nou Barris, y que conllevará la pérdida de más de una treintena de estacionamientos para residentes.
Reurbanización
El consistorio barcelonés ha dado luz verde a la pacificación del entorno de la escuela Amor de Dios, unos trabajos que afectarán a un tramo de la calle de Travau y a la plaza anexa en la confluencia de la calle del Teide, en el barrio del Turó de la Peira. La aprobación inicial de las obras ha llegado con meses de retraso, ya que esta reurbanización estaba prevista para finales de 2023.
Según indica el proyecto ejecutivo, la intervención abarcará una superficie de 1.728 metros cuadrados, y conllevará una ampliación de la acera de la calle de Travau en un espacio que ahora está dedicado a aparcamiento. Se perderán 27 plazas de área verde y seis estacionamientos para motocicletas.
La confluencia de las calles de Travau y de Canfranc, que cuenta con una superficie muy amplia dedicada al tráfico rodado, se convertirá en plataforma única, y contará con un espacio destinado a los alumnos y las familias del centro escolar. En este área se instalarán nuevos juegos infantiles en un ámbito que abarcará 181 metros cuadrados.
Segunda reforma
El mismo proyecto comprende una segunda reforma, que se efectuará en un espacio libre situado en la calle de Rosario Pi y delimitado por el muro perimetral de un aparcamiento y el pasaje de Pisaca. Este espacio, que cuenta con un escaso mantenimiento, se ha convertido en un pipican improvisado, situación a la que se quiere poner fin.
Para ello, esta zona se habilitará como un espacio de juegos infantiles con una superficie de 251,56 metros cuadrados. La propuesta también mejorará la calidad del verde, con mayor diversidad de especies, y la vinculación de la vegetación al diseño y a la distribución de espacios.
Además, el Instituto Municipal de Informática (IMI) definirá una instalación para la futura implementación de receptores wifi en este espacio.
Plazo y coste
La totalidad de los trabajos se extenderá, previsiblemente, durante ocho meses. Su coste ascenderá a 1.641.032 euros.