Torre Baró, en una imagen de archivo | CANVA

Torre Baró, en una imagen de archivo | CANVA

Nou Barris

Ni Sants ni Gràcia: este es el barrio que fue un antiguo pueblo y está de moda en Barcelona

Su territorio accidentado y montañoso lo atravesaban numerosos torrentes

Publicada

Barcelona es una ciudad de barrios diversos, cada uno con su identidad. Gràcia, conocido por su ambiente bohemio, sus plazas llenas de vida y festivales, es un destino ideal para quienes buscan una experiencia cultural auténtica. Sants, con su mezcla de tradición y modernidad, destaca por su carácter obrero y acogedor, mientras que el Eixample es un emblema de la arquitectura modernista y la sofisticación urbana, con la icónica Sagrada Familia como joya.

Sin embargo, un barrio menos conocido está ganando popularidad: Torre Baró. Ubicado en Nou Barris, ha captado la atención tras ser escenario de una reciente película.

Historia

El barrio ocupa el lugar donde antiguamente se situaban dos torres construidas por la familia Pinós —durante los siglos XVI y XVIII—. A principios del siglo XX empezó la construcción de casas modestas en una de las vertientes que baja de la colina de Roquetes, con fuertes desniveles.

De hecho, los recién llegados se construyeron sus propias casas. El aumento incesante de población alcanzó su punto culminante en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, con la gran oleada de inmigración obrera que llegó a la ciudad.

Un bus en Torre Baró

Un bus en Torre Baró GALA ESPÍN Barcelona

A pesar de la presión demográfica que sufría la ciudad, las fuertes pendientes del barrio evitaron la masificación. Por eso, durante muchos años, el barrio careció de redes de comunicación y de equipamiento urbano en general.

Un pasado rural

Hasta el primer tercio del siglo XIX, el paisaje de Nou Barris era básicamente rural, una característica que compartía con el resto de lugares y municipios que, como Sant Andreu, Sant Martí, Les Corts o Sants, integraban el llamado llano de Barcelona.

Su territorio accidentado y montañoso, lo atravesaban numerosos torrentes que, con la excepción del milenario Rec Comtal, han desaparecido con las urbanizaciones posteriores.

Inversión para promocionar el barrio

Tras el éxito de la película El 47, el Ayuntamiento ha encargado a la empresa Lavola 1981 la gestión del programa de actividades del catalogado Castell de Torre Baró, la emblemática edificación que preside el barrio colgado de Collserola.