Se clarifica la llegada del CE Europa a Can Dragó. El Club de Atletismo Nou Barris y el Ayuntamiento de Barcelona han acercado posturas tras varias semanas de tensión a raíz del anunciado traslado del club de la Vila de Gràcia a las pistas de atletismo, sede de la entidad atlética barcelonesa.
El club de atletismo ha aceptado renunciar temporalmente a la organización de competiciones oficiales que generará la llegada de los europeístas a partir del próximo año.
Desde el club valoran que, a cambio, se va a producir una reforma integral de las instalaciones, que hace tiempo que solicitaban, y que son necesarias para permitir al CE Europa utilizarlas como campo provisional a partir del 15 de enero de 2026 si no puede seguir jugando en el Nou Sardenya.
En conversación con Metrópoli, Jordi López, miembro de la junta directiva del CANB ha asegurado que "no habrá problemas" para convivir con el club europeísta. Las dudas iniciales, asegura, se debieron a la falta de información y comunicación previa, ya que se enteraron el mismo día que se hizo público. "Será positivo, mejorará las pistas", añade López.
Atletas durante una competición en Can Dragó
Traslado del Europa
El pasado 15 de julio, el club 'eskapulado' y el consistorio barcelonés hicieron pública su decisión de inscribir el estadio de Can Dragó como sede alternativa para disputar los encuentros como local a partir del 15 de enero de 2026 en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La medida responde a la normativa de la Primera RFEF, que exige disputar todos los partidos en un campo de césped natural, un requisito que el Nou Sardenya no cumple y que solo ha sido eximido con una moratoria de seis meses, que expira a principios de 2026.
Desde entonces, el Club de Atletismo Nou Barris, entidad que utiliza diariamente las pistas con más de 328 atletas en edad infantil y 44 personas con diversidad funcional, expresó su preocupación por el posible impacto que el uso compartido tendría sobre su actividad ordinaria.
La entidad mostró sus reticencias iniciales al traslado y alertó de que la convivencia con un club profesional de fútbol podía comprometer seriamente entrenamientos, lanzamientos y otras actividades, además de impedir la organización de competiciones oficiales.
Césped artificial del Nou Sardenya
Una oportunidad para renovar las pistas
El club de atletismo y el Ayuntamiento, a través del Instituto Barcelona Deportes, liderado por David Escudé y representantes del distrito de Nou Barris, han mantenido dos reuniones en la última semana —el jueves 24 y este martes 29 de julio— que han servido para acercar posturas.
Tras estos encuentros y las explicaciones por parte del consistorio, el CANB ha decidido aceptar el nuevo escenario como “una oportunidad” para mejorar unas instalaciones que, aseguran, llevaban años reclamando que fueran renovadas.
"Hace mucho tiempo que reclamamos mejoras en Can Dragó, y ahora tenemos la oportunidad de que se hagan realidad", explica López, miembro de la junta directiva, en declaraciones a Metrópoli.
Según han señalado desde el club, la intervención prevista contempla actuaciones en distintos frentes para cumplir con los requisitos reglamentarios de Primera RFEF: la sustitución de la superficie de césped, actualmente en mal estado; la renovación completa de la iluminación, que no alcanzaba los niveles mínimos exigibles; la mejora de los vestuarios, accesos y seguridad general de las pistas.
Escudo del CE Europa
Además, se contempla la instalación de una grada provisional para unos 3.000 espectadores, que también está sobre la mesa, de cara a acoger partidos oficiales del Europa en Primera RFEF.
Sin competiciones
Ahora bien, desde el club son conscientes que se deberá renunciar a algunos elementos, como la jaula de lanzamientos, afectará a ciertas actividades atléticas, pero desde el club afirman que su prioridad es garantizar el buen funcionamiento de los entrenamientos.
"Podremos hacer entrenamientos de mayor calidad. Mejoraremos las condiciones, la iluminación, la seguridad... es una mejora para todos", señalan.
Las competiciones, eso sí, quedan descartadas “mientras dure la situación del CE Europa”, ya que las gradas supletorias que se van a instalar detrás de las porterías, aseguran desde el CANB, van a quitar visibilidad de la pista de atletismo que requieren los jueces de las federaciones de atletismo.
La inversión prevista para estas obras, apuntan desde el club, rondará el millón de euros.
Personas entrenando en una pista de atletismo de Barcelona
Función pública
A pesar de las concesiones, el CANB confía en que su labor como una de las escuelas de atletismo más importantes de Catalunya no se verá perjudicada.
"Confiamos plenamente en el Ayuntamiento, sabemos que no nos van a dejar de lado. Hacemos un trabajo que hay que preservar, y que debería tener aún más reconocimiento", apuntan desde el club.
Jordi López ha querido dar especial importancia al trabajo que hacen con personas con diversidad funcional, que se van a beneficiar de las mejoras de las instalaciones. "El mal estado de la iluminación hacía que muchos de ellos se pusieran nerviosos. Vamos a tener una mejora que va a impactar de forma notable en su actividad", ha asegurado el portavoz.