Agentes de la Guardia Urbana durante una detención / GUARDIA URBANA
Luz verde a una unidad nocturna de la Guardia Urbana en Nou Barris, pero con incertidumbre por el coste
La Comisión de Seguridad aprueba inicialmente la proposición, pero el Gobierno local no ve posible su puesta en marcha porque no está incluido en los presupuestos
Relacionado: Policías locales al límite en la Gran Barcelona: la tensión crece en L'Hospitalet, Badalona, Sant Adrià y Sabadell
Noticias relacionadas
La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente una Unidad Territorial de Noche de la Guardia Urbana exclusiva para Nou Barris, que actualmente comparte con los distritos de Horta-Guinardó y Sant Andreu.
La proposición de ERC ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción del PSC, que se ha abstenido.
El teniente de Seguridad, Albert Batlle, ha afirmado que la ambición del Ayuntamiento es predisponer de un turno de noche para todos los distritos, pero ha recordado que debe ir acompañado de la dotación física de las comisarías, más agentes y la previsión de su equipación.
Si bien Batlle ha asegurado que esa es la hoja de ruta, también ha matizado que se deberá hacer "en función de la capacidad presupuestaria", motivo por el que de momento no puede comprometerse.
“Como no tenemos la certeza de que lo podamos cumplir, en estos momentos nos abstenemos con la voluntad de poder llegar cuanto antes mejor”, ha explicado.
Agentes de la Guardia Urbana patrullando en Barcelona / GUARDIA URBANA
Una unidad para tres distritos
Hasta junio del año pasado existían cuatro unidades nocturnas: una que cubría Ciutat Vella y Sant Martí; otra para Eixample y Gràcia; una tercera para Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi; y una cuarta que atendía Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu.
Hoy, los distritos con unidad nocturna propia son Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc y Sant Martí.
A finales de este 2025, Sant Andreu también contará con su propia unidad, mientras que Nou Barris y Horta-Guinardó seguirán compartiéndola.
“Supondrá una mejora significativa en la optimización de recursos, garantizado una cobertura territorial continua y manteniendo una capacidad operativa adecuada durante el turno de noche”, ha argumentado Batlle.
Quejas vecinales en Nou Barris
Vecinos de Verdún han contactado a Metrópoli para exponer la inseguridad que hay en el barrio, derivado de la venta de drogas, las okupaciones constantes, el incivismo derivado de discotecas y las amenazas.
Los mismos residentes han explicado que la sensación se ha extendido en otras zonas de Nou Barris como la Guineueta, Porta, Prosperitat y Canyelles y que el sentimiento de “abandono” por parte del Ayuntamiento es generalizado.
Varios agentes de la Guardia Urbana
Por la noche, cuando la conflictividad alcanza su punto más alto, los vecinos han llamado en numerosas ocasiones a Emergencias, y las patrullas han tardado en acudir al lugar o incluso ni han aparecido.
“Al Ayuntamiento le va bien tener en un espacio tan pequeño toda la gente conflictiva de Barcelona o gran parte, porque mientras estén aquí no se van a otro lado”, han criticado.
Prioridad en las emergencias
Fuentes municipales han negado tener constancia de estas quejas vecinales y han asegurado que las llamadas al 112 siempre se atienden a través de la sala conjunta de comando, donde están presentes tanto la Guardia Urbana como los Mossos d’Esquadra.
Además, han matizado que siempre se atienden por grado de urgencia. Un aspecto que, precisamente, los vecinos de Nou Barris han señalado, pues las patrullas nunca llegan por este motivo, especialmente, si hay un caso de violencia de género.
“Hay una falta de recursos flagrante”, han denunciado los residentes.