El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocará elecciones anticipadas en Catalunya, según fuentes del Govern, después de haberse reunido esta mañana con sus consellers y con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament.
Ya se ha filtrado también que se baraja como posible fecha para los comicios el 20 de diciembre, cuando se cumplen los 54 días que fija la ley para convocar elecciones, según varias fuentes. El presidente de la Generalitat tenía previsto comparecer a las 13:30. Más tarde se ha retrasado el anuncio a las 14:30 y finalmente se ha suspendido, según algunas fuentes por el anuncio del Senador del PP -y también Diputado en el Parlament- Xavier Garcia Albiol haya explicado que la disolución del Parlament no evitaría la aplicación del artículo 155.
La decisión representa un giro de 180 grados con respecto a la apuesta que el grupo parlamentario de JxSí trasladó anoche al Govern para que el pleno del Parlament aprobase esta semana la declaración de independencia de Catalunya, sin contemplar otros escenarios que no fuesen este.
La decisión de Puigdemont se produce un día antes de que el Senado aplique el artículo 155 de la Constitución y suspenda la autonomía de Catalunya. Desde el PSOE se pedía al presidente de la Generalitat que tomara esta salida para evitar la intervención de Catalunya, aunque el Gobierno español había amenazado con aplicar el artículo de todas formas, como ha confirmado Albiol.
BARCELONA CONTRA EL 155
Horas antes de filtrarse la noticia de la convocatoria de elecciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, apoyando una propuesta que han presentado el grupo Demòcrata y ERC en un pleno extraordinario en el que han votado a favor BComú, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, y en contra el PSC, Cs y PP.
El Gobierno de BComú y PSC tenían previsto convocar inmediatamente después otro pleno extraordinario para votar otra propuesta en contra del 155 pero también de una declaración unilateral de independencia (DUI), pero no se ha debatido porque el resto de grupos han rechazado hacerlo.