Imagen de un viejo compresor / PEXELS

Imagen de un viejo compresor / PEXELS

NPRS

Los usos que desconocías de los compresores de aire

Explicamos algunas utilidades de los compresores poco conocidas que los hacen maquinarias muy versátiles

9 octubre, 2020 10:35

Noticias relacionadas

Si te consideras un “manitas” es posible que te guste investigar sobre nuevas herramientas en el ámbito de las reparaciones y pequeñas obras. Una de esas herramientas con la que es imprescindible contar es un compresor de aire por su practicidad y versatilidad. Se trata de una máquina que coge aire del exterior para comprimirlo y expulsarlo con fuerza. Las aplicaciones que tiene este aparato son más de las que imaginas. Es un aliado que te hace la vida más fácil tanto a nivel doméstico como industrial. 

Probablemente has oído hablar de los compresores de aire pero no sepas cómo funcionan exactamente ni cuantos tipos puedes encontrar en el mercado. La máquina, que puede tener distintos tamaños según su capacidad y uso, recoge aire a través de un filtro. Ese aire se comprime en su interior gracias a un pistón y queda en su depósito. Cuando queremos hacer uso de la herramienta expulsamos el aire acumulado dirigiéndolo hacia el punto que nos interesa gracias a un tubo flexible. La persona que maneja el aparato puede controlar la presión a la que se expulsa el aire por lo que la acción es precisa. 

Con ese aire expulsado se puede aportar energía a una segunda máquina y también sustituir a los motores eléctricos. Aunque sí es cierto que el uso más cotidiano es el de inflar neumáticos, tanto de coches como de otros vehículos más pequeños como bicicletas. De hecho, muchos usuarios han empezado a usar este tipo de herramientas conforme ha ido creciendo el uso de la bicicleta para trasladarse de un punto a otro, especialmente en las ciudades. Normalmente, a la hora de inflar las ruedas era necesario acudir a una gasolinera o un taller. Pero ahora, con los diferentes modelos y tamaños de compresores de aire puedes guardar uno en tu propia casa o garaje. 

¿QUÉ OTROS USOS TIENE? 

En general, se diferencia entre usos domésticos, profesionales o industriales. Con usos domésticos nos referimos a pequeñas reparaciones del hogar o en el uso de accesorios neumáticos como, por ejemplo, una pistola de clavos, un taladro o un martillo. Uno de las aplicaciones más desconocidas es para pintar, por ejemplo una vivienda. En lugar de hacer un trabajo manual y costoso en tiempo, se puede emplear un compresor de aire. Para ello se rellena el depósito con pintura que saldrá a presión hacia la pared con un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo. Este método también funciona para pintar la carrocería de un coche o cualquier otro vehículo. 

Por eso, los sectores que más se pueden beneficiar de un compresor de aire a nivel profesional son la automoción y la construcción. Por supuesto, los talleres mecánicos utilizan este tipo de herramienta, que también funciona con agua para, por ejemplo, el lavado de coches. Otros usos más pintorescos serían utilizar un compresor para lanzar nieve artificial o para maquinaria en algunos servicios médicos. 

CÓMO ELEGIR EL ADECUADO PARA MI

Para escoger el mejor compresor de aire debes plantearte primero qué uso le vas a dar, si es profesional o doméstico y cada cuanto tiempo lo vas a necesitar. Esto determinará la potencia que necesitas. Además, es importante que valores si lo vas a trasladar o va a quedarse fijo en un sitio. La razón es porque existen compresores de muy diferentes tamaños, dependiendo de su depósito. En la tienda compresores.online, referente en el sector del aire comprimido, tienen un catálogo muy extenso donde puedes encontrar compresores de hasta 100 litros, pero también portátiles y muy manejables. Dado que funcionan a la perfección para el inflado de ruedas, muchos optan por transportarlos en el maletero de su coche. 

El precio es un factor importante a la hora de decantarte por un compresor u otro. En el mercado encontramos hoy en día muchas marcas y modelos y el sector se ha ido adaptando a un uso más cotidiano. Eso significa que es fácil encontrar un compresor de una marca reconocida como Einhell, Black+Decker, Timbertech, Michelin, entre muchas otras, por precios asequibles y adaptados a todos los bolsillos. El precio variará dependiendo de la precisión del aparato, el volumen, lo silencioso que resulte, o el número y tipo de complementos que incorpore. 

POCO MANTENIMIENTO

Por último, debes saber que un compresor de aire apenas necesita mantenimiento, pero sí es necesario cambiarle el aceite y el filtro cuando lo precise. Además, es importante descargar la condensación cuando no esté en uso o haya terminado su función. En ocasiones, también será necesario cambiar alguna pieza. En compresores.online encontrarás fácilmente cualquier recambio, ya sean mangueras, botones, purgadores, válvulas o filtros. 

Se trata, por tanto, de una herramienta que conviene tener a mano, ya que por una pequeña inversión puede solucionarte muchos problemas tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. 

--

Contenido patrocinado