¿De qué sirve un buen urbanismo si no hay una buena urbanidad? ¿Qué es un jardín lleno de basuras y excrementos de perros? ¿O un carril bici si los ciclistas atropellan por las aceras? Algunos medios de comunicación lamentan que ya nadie compra ni quiere regaladas tantas y tan buenas bibliotecas privadas que van a dar a centros de reciclaje. Antes de acabar su papel y su contenido en algún contenedor, hemos salvado el libro Prontuario de urbanidad. Compuesto exprofeso para los alumnos de las escuelas de primera enseñanza. Autor D. Federico Bosch y Serra. Maestro Normal y Titular de Masnou. Segunda edición. Con aprobación de la autoridad eclesiástica. Editado por Papelería. Librería e Imprenta de Juan Rosals. Puertaferrisa, 30. Barcelona, 1902.

Escrito mediante preguntas y respuestas, el Capítulo 34 trata de La calle y el paseo. ¿Cómo se conducirá usted al andar por la calle o el paseo? Procuraré andar con toda naturalidad, sin correr, ni saltar, ni arrastrar los pies o mover demasiado los brazos. ¿Qué lado de la acera debe tomar toda persona? La cortesía aconseja que sea el de la derecha. ¿Y al subir o bajar escaleras? Cederé la delantera a los superiores y sólo en caso de ayuda o de llamar a la puerta, me adelantaré. ¿Debe saludarse desde de lejos? No señor, basta un sencillo movimiento de la cabeza o la mano. ¿Cómo se portará el niño durante el viaje? Dará pruebas de buena crianza si no se mueve del asiento asignado, si no pone los pies en los demás asientos, si no molesta con preguntas o gritos a los viajeros. Igual que en 2024.

Para llegar a aquel estadio civilizado, los críos habían aprendido antes el Capítulo 29 sobre La escuela. ¿Cómo debe considerarse la escuela o el colegio? Como el templo del saber y de la virtud donde los niños van a hallar el buen camino de su porvenir. ¿Observa usted las reglas de Urbanidad en la escuela? Sí señor; y procuraré ejercitarme en el trato social, pensando que allí está constituida una sociedad en pequeño de la que yo formo parte. ¿Cuál será su comportamiento? Guardaré la mayor compostura y atención sin distraer a los demás. ¿Cuáles faltas debe considerar graves todo alumno? El turbar el orden hablando, removiendo las mesas, hacer ruido o echando papelitos; el llamar con apodos y nombres ridículos a sus compañeros o enojarse y reñir con ellos. Igual que el acoso escolar en 2024.

Otros capítulos educan sobre el Aseo y la limpieza. Los padres. Los hermanos y demás familia. Los ancianos y superiores. Los maestros. Las visitas y reuniones. Los tratamientos. El juego y otras diversiones. No se diferencia mucho del librito Urbanidad en verso. Para uso de las niñas. Obra del Reverendo D. José Codina. 18 Edición. Publicado por Antonio J. Bastinos. Calle Pelayo 52 y Consejo de Ciento 306. Obra declarada de texto en la Península y en Puerto Rico. Barcelona, 1898. Pero más vale no entrar en detalles, que ahora sería censurado por políticamente incorrecto. Y es así que la urbanidad va a dar a la basura junto a sabios y viejos libros. Ya sólo son recuerdos entre la memoria y el olvido. En 2024.