Fiction Express, la plataforma en la que los niños deciden qué quieren leer
La compañía facilita la necesaria mejora en el nivel de comprensión lectora actual
17 marzo, 2020 00:00Noticias relacionadas
Hasta el 20% de los niños de entre nueve y 11 años presenta graves problemas de comprensión lectora, una alarmante cifra que es el resultado de diferentes factores. El desencanto por la lectura en los más pequeños es uno de estos aspectos, a quienes los textos tradicionales tampoco se lo ponen fácil.
La plataforma Fiction Express rompe con estos esquemas y presenta un modelo de lectura agradable, dinámico y totalmente interactivo. Cristina Puig y Sven Huber explican a Metrópoli Abierta las claves de este proyecto que encabezan y del que, no tienen dudas, podrá significar una auténtica revolución en el ámbito educativo.
¿Cómo nació Fiction Express?
Nosotros venimos del mundo de la recomendación de la lectura desde el año 2011. Entonces, creamos una plataforma que se convirtió en la más grande en la recomendación de lectura de libros para padres de niños entre 0 y 16 años. Muy pronto nos dimos cuenta que habían dos grandes grupos: 0-10, y 10-16. Tras estar muchos años en la primera parte, queríamos cambiar el foco hacia niños más mayores. En Inglaterra identificamos un proyecto, que era el germen de Fiction Express, y ésta es una plataforma pensada para niños a partir de los 9-10 años en adelante. Los niños leen mucho, pero no libros, por lo que decidimos lanzarlo primero en Inglaterra porque es un país lector, y queríamos probar la hipótesis de que si a los niños les das una manera diferente de leer, leen. Funcionó, la trajimos aquí para ver si en un entorno de habla no inglesa podía funcionar, y funcionó, y luego la desplegamos en castellano y catalán. La misión de Boolino es crear niños lectores y proporcionarles herramientas y soluciones que les hagan motivarse por la lectura.
¿Cuántos estudiantes se benefician de vuestra plataforma?
Estamos en 20 países, con más de 150.000 estudiantes registrados. Crece mucho, pero es importante como crece. Crecemos en número de colegios y en uso dentro de los mismos. Nosotros atacamos en la edad más compleja, a partir de los 10 años, donde ya se terminan muchas plataformas de juegos relacionadas con el aprendizaje y donde los niños tienen que tener las habilidades lectoras integradas, especialmente a partir de sexto de primaria, y muchos no las tienen. Nuestro objetivo es que cuando empiecen la secundaria no se queden atrás, que sigan leyendo y se pongan al nivel de los otros. Para los que ya les gusta leer, les damos una plataforma donde pueden ir más allá con la lectura.
¿Hay un problema de comprensión lectora entre los niños?
Hay una tendencia a nivel mundial de alumnos que al final de la etapa de primaria no saben leer adecuadamente. No entienden lo que leen, lo que es un obstáculo tremendo para aprender. Hay un problema de comprensión lectora. Se ha detectado que el 20% de los niños entre los nueve y los 11 años no entiende lo que lee. Podemos entrar en un entorno muy peligroso, de analfabetos funcionales, que saben leer pero no entienden. Desde los 12 hasta los 16, donde tenemos en principio un 60-70% de niños que dicen que les gusta leer, terminamos en un 30%. Se pierden casi la mitad de niños que dicen leer por placer antes y, luego, dejan de leer.
¿Cómo se incentiva a los niños a la lectura?
Para que no sea una obligación, tienes que dejar al niño elegir y alinearlo con sus gustos, así como explicarles muy bien el por qué. El niño entiende que se le explican las cosas de una forma diferente. Para incentivar la lectura tenemos una metodología muy dinámica de seis pasos donde el autor escribe el primer capítulo de un libro y, antes de que escriba el segundo, da tres opciones para continuar la historia. En base al voto ganador en estas tres opciones, el autor escribirá el siguiente capítulo, y así durante cinco semanas. Así conseguimos mantener la atención sostenida y la creación del hábito lector. Cada capitulo, quizá, son 30 minutos de lectura, pero es cada semana.
Para hacerlo todavía más participativo, tenemos un foro que abrimos durante esa creación del libro con el autor, donde los niños pueden dar sus ideas sobre como quieren que continúe la historia. El autor toma esas ideas y las utiliza en los siguientes capítulos. Así se motivan de otra manera.
En términos porcentuales, ¿el contenido de un libro tendría el 100% de importancia o influyen otros factores?
Tiene importancia el contenido y la metodología. El contenido es clave, pero cómo se lo presentes también es clave. Lo que estamos haciendo es cambiar totalmente la manera como se construye un libro. Normalmente hay un autor que escribe un libro y, una vez acabado, tiene que encontrar lectores. Aquí el alumno está en el centro, no el libro.
¿Qué ventajas tenéis respecto al papel?
El hecho que sea digital es una necesidad porque se crea al momento. Pese a ello, lo que hace a la plataforma diferencial es cómo lo haces. A los niños les gusta formar parte. Somos una plataforma de lecturas cocreativas.
¿El futuro de plataformas y editoriales digitales es exclusivamente digital?
El libro en papel no va a morir nunca. Lo que tiene que cambiar es nuestra percepción sobre como los niños leen. Si queremos que sigan leyendo en papel, tenemos que hacer con ellos ese camino para que lleguen. Con Fiction Express se cambia la cultura de la lectura en esa persona, y luego va a ir a buscar un libro de ese mismo autor con el que siente que ha escrito un libro. Si hemos conseguido esto, ya te garantiza que ese autor va a seguir escribiendo. Tenemos que dejar de pensar en digital y papel, hay que pensar en lectura y hay que buscar que sea de ficción, porque te ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, conectar con las emociones...
¿Vuestro proyecto puede significar una revolución en el ámbito educativo?
Sí, pensamos que Fiction Express es una nueva categoría en la competencia lingüística en los colegios. En el entorno de las soluciones de competencia lingüística hay niveles. El primero es el nivel básico, en el que unos libros se pasan a una plataforma digital con una serie de ejercicios. El segundo está gamificado, se dan unos incentivos si se va leyendo. En secundaria también buscamos las motivaciones exteriores a la lectura, pero el contenido lo hacen los autores
La interacción, entonces, es total...
Exacto. Autor, profesor y alumno. Hay una conexión en la que cada uno busca su objetivo y se integra en la creación total, que es el libro. Y esto, a una escala internacional. Hay niños de todo el mundo que leen al mismo tiempo y a la misma historia.
¿Cuáles son los planes de futuro de Fiction Express?
Estamos en una fase de expansión. Estamos abriendo varios mercados en América Latina, empezamos a tener colegios en Asia, Medio Oriente... Ahora tenemos un foco muy comercial para llevar el proyecto adelante, a nivel de producto hay una mejora continua. El foro, por ejemplo, ha tenido tanto éxito durante los últimos meses que ahora estamos en proceso de replantearlo para hacerlo gestionable. Además, durante tres meses abriremos la plataforma gratuitamente para todos los colegios que quieran, de manera que todos podrán leer en cualquiera de las tres lenguas y si van a estar en su casa, que puedan beneficiarse de toda la parte digital.