José Maria Montero Gómez

José Maria Montero Gómez

¿Quién hace Barcelona?

José Maria Montero Gómez

1 marzo, 2024 22:55

José Maria Montero Gómez (1960) es el director general de asuntos penitenciarios de la Generalitat, la institución responsable de los “preocupantes” datos sobre las agresiones en las cárceles catalanas. Según un estudio de Marea Blava, los ataques por parte de los reclusos hacia los funcionarios de prisiones se han disparado un 330% los últimos seis años. 

Una situación que los movimientos sindicales tildan de “alarmante” y para la que exigen una respuesta urgente a Montero, que parece hacer oídos sordos. Aplicar políticas acordes con la realidad penitenciaria es una reivindicación histórica por parte de los funcionarios de prisiones, que avalan con datos oficiales la urgencia de implementar medidas de seguridad que los protejan ante los reclusos más peligrosos.

Las actuaciones, en palabras de los trabajadores de Brians 1, la cárcel más peligrosa de Catalunya, “no deberían reforzar la sensación de impunidad de los internos más inadaptados al consumar una agresión a un funcionario”. Una situación que, tal como denuncian a este medio, “es lo que está ocurriendo”. O lo que Montero está permitiendo.

En 2023 las agresiones han llegado a su pico máximo, con un total de 696. Unas cifras a las que hay que sumar las tentativas de agresión, que alcanzan los 545. Montero debería asumir el reto y dar respuesta ante estas cifras.