Joana Ortega

Joana Ortega

¿Quién hace Barcelona?

Joana Ortega

15 marzo, 2024 23:30

JxCat, a través de su concejal Joana Ortega, ha exigido en la comisión de economía del Ayuntamiento de Barcelona que se inspeccione a todas las macropanaderías como Vivari o 365 por incumplir la normativa municipal.

El partido que aún dirige en Barcelona Xavier Trias, a través de la veterana Joana Ortega, ha empujado una demanda largamente exigida por el Gremi de Restauració. El Ayuntamiento había desoído las quejas de restauradores y trabajadores del sector en diversas ocasiones, pese a la constatación de que muchos locales de degustación violan de forma recurrente la legislación.

Sin embargo, tras la denuncia por parte de Metrópoli en la que se constataba que el 85% de estos establecimientos incumplen la normativa municipal, los acontecimientos se han acelerado. Los socialistas han afirmado que finalmente estas inspecciones se llevarán a cabo como parte de las inspecciones del Pla Endreça.

Ortega, impulsora de la petición, es una política que bebe de la cultura de la vella Convergència --aunque ella proviene de Unió Democràtica-- y una mujer de la plena confianza de Xavier Trias. La exvicepresidenta de la Generalitat de Catalunya y consellera de Governació i Relacions Institucionals fue mano derecha del president Artur Mas entre 2020 y 2015.

Procedente de Unió Democràtica de Catalunya, partido que ya no existe, Ortega es una política de consenso. Antes de los pasados comicios de mayo, se abrió a pactar con casi todos los partidos políticos en caso de que fuera necesario, incluso con el PP.