Maria José Peretó, directora del Aquàrium de Barcelona

Maria José Peretó, directora del Aquàrium de Barcelona FOTOMONTAJE METRÓPOLI

¿Quién hace Barcelona?

Maria José Peretó

3 mayo, 2024 23:28

El proyecto de remodelación del Aquàrium de Barcelona carece de transparencia. El Port aprobó en mayo de 2023 una inversión que asciende hasta los 13 millones de euros para el "relanzamiento del centro de investigación, conservación y divulgación del ecosistema marino, el refuerzo de su posicionamiento como centro de conservación y el fomento de la conciencia social para la preservación de los mares y océanos ante el cambio climático".

Un año después de este comunicado, silencio. No se ha informado sobre ningún avance de las obras ni cómo se van a desarrollar. De hecho, fuentes del Aquàrium aseguraron a Metrópoli que "no harán ningún comunicado de prensa hasta que no hayan finalizado las obras". Esta manera de proceder dice mucho sobre la dirección del Aquàrium, bajo el mando de Maria José Peretó. 

Además de tratarse de un proyecto opaco, los ecologistas señalan que se trata de una estrategia de "greewashing", en la que se vende esta remodelación como un paso más en la concienciación sobre la biodiversidad marina, pero que en realidad es un lavado de imagen a "un negocio que debería estar prohibido desde hace años".

Uno de los elementos que también se señalan en el proyecto hace referencia al "uso de medios digitales y experiencias inmersivas en los trabajos de educación sobre animales y de concienciación del cuidado del planeta". Es decir, que bajo el pretexto de la "educación" se fomentan las visitas a este tipo de instalaciones, siempre según los ecologistas.

No es la primera vez que se intenta tirar adelante este proyecto, presentado por ASPRO OCIO. Ya en abril de 2020, se presentó una idea de mejora de las instalaciones que no se pudo llevarse a cabo debido a la pandemia, que obligó al Aquàrium a cerrar sus puertas. Ahora, ASPRO OCIO ha actualizado el proyecto aprobado en su momento y se prevé que esté terminado antes de la Copa América de vela, que tendrá lugar este verano. Mientras tanto, los activistas medioambientales seguirán su lucha para denunciar lo que ellos aseguran es un "espectáculo de entretenimiento" que se basa en la captura y reproducción de animales en cautiverio y que recibe grandes cantidades de dinero.